Cartel de la Semana Santa de Catalunya


Ayer miércoles de Ceniza se inició formalmente la Cuaresma. Un tiempo de preparación, convivencia, formación y transición hacia la celebración de la Semana Santa y celebrar el triunfo de la vida con la Pascua. 

Este día tan significado la Coordinadora Catalana de Cofradías y Hermandades hace público el cartel conjunto para esta Semana Santa 2022 en Cataluña. También en los próximos días se verán carteles de multitud de actos y procesiones que se irán presentado en todo el país.


La Cuaresma y la Semana Santa como tal son un tiempo de preparación y celebración, pero también son un revulsivo cultural, de expresiones populares, de revivir tradiciones que se manifiestan de una amalgama muy plural. 



Muchos de estos actos y tradiciones han ido evolucionando con el tiempo pero se remontan muchos siglos acá formando parte de lo cotidiano, de los entornos familiares, culturales... y también identitarios. 


Una de las características de la tradición catalana es este factor y también la gran pluralidad de actos que llenan en todas partes. Por eso, este año 2022, la fe, la tradición y la cultura se hacen presentes. Recuperan o parece ser recuperarán los espacios públicos, la calle, después de un tiempo de restricciones y el efecto de la situación pandémica. Un tiempo en el que ha habido Semana Santa y Pascua, pero se han vivido diferente a cómo se había hecho hasta el momento


Y ésta es la voluntad de estos cartel dar color, dar vida y recoger en forma de texto una muchedumbre de los formatos y expresiones que se espera llenan Cataluña a partir de hoy y hasta Pascua. Una manifestación de un pueblo que se expresa de mil formas en cada pueblo y ciudad de Cataluña, pero con el único mensaje que es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Padre Jesús.


Además, la imagen del cartel expresa una corona de espinas, símbolo de la pasión y un ramo de almendro, que tiene el simbolismo asociado con el primer árbol que florece y asociado tradicionalmente a la vida. Al fondo un santo sepulcro vacío y una cruz del calvario se va fundiendo para dar el mensaje de la vida. 



Bienvenida Cuaresma 2022!



 

La Coordinadora Catalana 

La Coordinadora Catalana de Cofradías y Hermandades de Cataluña hace un pronunciamiento sobre la próxima Semana Santa 2021. 


La Coordinadora es un órgano de apoyo, debate y trabajo de diferentes agrupaciones de pueblos y ciudades catalanas en relación con la Semana Santa. 


Desde el año 2000 se vienen coordinando para hacer un congreso catalán cada dos años.


En esta coordinadora hay presencia -entre otras- de representantes de las Agrupaciones de cofradías y comisiones de ciudades como Tarragona, Lérida, Perpiñán, Reus, Valles, Tortosa, Gerona, Barcelona, ​​la Selva del Camp y Mataró.