Ponencia de la Semana Santa de la Granadella

Presentación de La Granadella

La Granadella es también conocida por la notabilidad y trascendencia histórica del desclavament.
La Semana Santa de La Granadella ha sido declarada de interés de Patrimonio Cultural.
La Granalleda es una villa además 500 metros sobre el nivel del mar y es el municipio más grande de Les Garrigues. Cuenta con una población de 725 habitantes empadronados, y con el tiempo ha ido perdiendo población poco a poco. A pesar de ello es una villa antigua. En 1920 unos documentos históricos suscribían que era una de las ciudades que tenían el título de villa Augusta en tiempo de los romanos. Posteriormente fue ocupada por los sarracenos y estuvo reconquistada por Ramon Berenguer IV. Posteriormente y hasta el siglo XIX formó parte de una baronía, que era la de los Molineros y La Granadella.

Declaración de patrimonio festivo de Cataluña

La sra. Adelina Freixenet y el sr. José Martí impulsaron un expediente para que la Semana Santa de La Granadella inscribiera en el inventario festivo, mucho más allá del acto del desclavament y poniendo en énfasis todos los rituales de la Semana Santa.
Fue una tarea compleja porque la Guerra Civil y la Guerra de la Independencia, como en todo el país, destruyeron y hacer muchas dañadas a la documentación histórica. Sin embargo se pudo poner de relieve que eran actos que provenían de la antigüedad, y sobre todo, la singularidad del desclavament que ha quedado como acto único.
También existe la procesión del Santo Encuentro, que aún se mantiene vivo en muchos municipios de las Tierras del Ebro.

Descubrir El desclavament en el tiempo. Vamos a investigar.

Tras la Guerra se impulsó el acto. Era una herencia, un elemento de identidad y un acto de puebla donde se mostraba el acto del descendimiento de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.
En José Martí, expone como desde pequeño vivía el acto. Explica como su padre, quien murió joven a la edad de 33 años, era armado por Desclavament y recuerda cómo bajaban los curas unas escuelas por medio del altar la imagen de Jesús y lo ponían en el Sepulcro.
2015 siguieron la pista del Dulcísimo Nombre de Jesús. Era una cofradía que tenía presencia a seguir. Aparte de la historia oral de personas como en José, los impulsores de la declaración, buscaron en archivos históricos y fondos fotográficos a los 5 archivos de Lleida.   Encontraron muchas similitudes con otras cofradías de toda España, pero basándose en los testimonios que hablaban de este Cristo que se llamaba Dulcísimo Nombre de Jesús era un hilo del que tirar. En la Granadella hay otro San Grito, el Santo Cristo de Gracia que data de mediados del siglo XVI, pero no era articulado, como el que permitía el desclavament y su manipul·lació.
Encontraron al 1639 la referencia a una parroquia antigua donde constaba un San Jesucristo que lo regentaba la Cofradía del Santo Nombre de Jesús. Este Santo Cristo era de transición del románico al gótico en el interior de una iglesia que tenía hasta 8 altares.
Fueron siguiendo las referencias hasta ir al 1716 donde la cofradía del Nombre de Jesús pasó de clérigos laicos, y pasó a ser propiedad de la gente del pueblo. Aquí quizás tomó otro impulso que hizo que llegara hasta nuestros días.
Hasta la Guerra del Francés que lo ha destruir todo, hay constancia del Santo Cristo y también de referencia al Desclavament. Por lo tanto, el acto del Desclavament era muy anterior, y se basó en el documento de 1787 del vicario Antoni Pinoso, que en 37 páginas mencionó que había 5 clérigos, y 3 cofradías, una de ellas la de referencia. De eso hace ahora 232 años.

Del altar y del acto hay documentación hasta la Guerra Civil que lo acabó de destrozar todo.

La Semana Santa de La Granadella y Lo Desclavament.

Comienza el Domingo de Ramos, continúa con la Santa Cena de Jueves Santo y el Viernes Santo comienza con la cofradía del Calvario a través de las calles del barrio. Antiguamente esta procesión salía fuera de la ciudad, extramuros, y llevaba un Nazareno, pero actualmente se hace por las calles de la villa.
El acto del Desclavament forma parte de la Procesión del Silencio. Un grupo de voluntarios preparan la imagen, que debería recibir el nombre de Dulcísimo Nombre de Jesús ya que era su nombre antiguo. Estos voluntarios preparan también los pasos, el escalina para bajar el Cristo (estrenado el 2017). Por otra parte los Armados se van concentrando y encauzando el acto que llegará a su punto álgido en la oscuridad a tocar a las 10 de la noche.
Los Armados entran a paso lento, barro y picante lanzas en el suelo y acompañados por golpes de timbal y también para niñas vestidas de Dolores, las tres marías y mujeres del pueblo.
Desde la oscura del altar Mayor se pasa a leer en catalán el Miserere y se pasa a cantar en latín los cantos pasados ​​de padres a hijos.
El sacerdote da un golpe en la madera y el trompetero da un golpe y el tambor acompaña ... hasta tres veces. Resuenan tres golpes secos y espaciados del tambor. Se cuelgan las bandas blancas en el crucero y el Santo Cristo se descarga por unas escaleras colocadas desde el camarín hasta el Altar Mayor. El Santo Cristo se pone en su Santo Sepulcro y se inicia la procesión por Armados. Comienza la Procesión del Silencio donde también hay una Piedad y una imagen Dolorosa.
La Procesión finaliza con una nueva entrada a la iglesia donde el sacerdote acoge y agradece el acompañamiento del pueblo.
El Domingo de Resurrección continúa con la celebración de la Eucaristía y sale la Custodia con un tálamo llevado por 6 mujeres. Se inicia la procesión del Encuentro donde está la Virgen ataviada en blanco y azul cielo llevada por 4 hombres. La Madre se encuentra con el Hijo, suenan campanas, comienza el gozo y la Procesión del Encuentro, el reencuentro entre la Sagrada Forma de Jesús Resucitado que se encuentra con su Santa Madre.
El acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Encuentro han sido declarados de interés de patrimonio festivo de Cataluña.
Los hijos e hijas de la Granadella aprovechan para agradecer a todos los granadellencs seguir viva esta herencia, ama y mensaje a lo largo de los siglos.  Viva la bella y antigua tradición, de una fiesta que es de la Granadella, de las Garrigues y ahora legado del pueblo de Cataluña.