Las procesiones pueden volver a las calles en Cataluña


Cataluña puede recuperar las procesiones y actos de piedad popular en los espacios públicos.

La fe vuelve a las calles.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, a petición del Departamento de Cultura y del Comité de Dirección del Plan Procitat han suprimido y dejado sin efectos el Plan de reanudación de la Cultura popular y asociacionismo cultural que restringió los actos de piedad popular y procesiones a calles.

Con esta noticia básicamente en el ámbito de las cofradías, hermandades, congregaciones y movimientos parroquiales pone de manifiesto que las procesiones, actos litúrgicos y sacramentales en la calle se podrán celebrar.

Ahora bien, la situación y la evolución sanitaria determinará si se vuelven a aplicar nuevas medidas o de otros planes sectoriales.

20 meses sin procesiones como se habían conocido.

En marzo de 2020 el contexto de pandemia obligó a tomar una serie de medidas y restricciones para evitar su transmisión. Todos los actos que se hacían en espacios públicos y donde interactuaba la población se suspendieron.

Sin embargo, las cofradías y hermandades ofrecieron una Semana Santa desde el confinamiento y llena de acciones solidarias, de apoyo y trabajo con las personas necesitadas y poder ofrecer materiales a sanitarios/as.

En 2021 las medidas permitieron la realización de actos de pequeño formato, con medidas y muchos de los actos se hicieron en iglesias y teatros hacia al espacio público, también haciéndose la totalidad de sus actos.

Las cofradías y hermandad no han parado pero esta noticia era muy esperada. En otros lares se han vivido eventos en movimiento por la calle, con cortejos y concurridos, también en algunos municipios de Cataluña. Actos con mucha responsabilidad, respeto y después de muchos meses demandados por la población como testimonio de fe y cultural.

Ahora toca un nuevo estadio, un volver a continuar con el juicio, un compromiso firme y tener un recuerdo presente de todas las personas que han sufrido y sufren esta pandemia. Qué la fe salga a las calles ...

Fuente: Coordinadora Catalana de Confraries i Germandats