Google+ Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida - Semana Santa Lleida: Carta semanal del Obispo de Lleida

domingo, 25 de noviembre de 2018

Carta semanal del Obispo de Lleida

Semana de la Biblia

Queridos diocesanos: Alguna vez he dicho que acostumbro a reunirme con los adolescentes y jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación. En general me resulta una experiencia gratifican te, aunque me deja un poco desconsolado comprobar su desconocimiento y/o poca lectura de los textos bíblicos. Me planteo una pregunta: ¿no sabemos los obispos, los sacerdotes o los catequistas transmitir el gusto y la cercanía por la Biblia?

Supongo que otras preguntas semejantes os haréis también los padres y la familia en general. No pretendo señalar culpabilidades ni acentuar los desajustes que se producen en la llamada educación integral de los nuevos miembros. Pero creo que resulta procedente reflexionar de forma constante sobre la transmisión de los valores y de la propia cosmovisión y de la misma fe que las familias profesan y de la cual se sienten satisfechas.
También los estudiosos de la Biblia intentaron responder a esta inquietante pregunta. Ellos mismos, agrupados en la Asociación Bíblica de Cataluña, propusieron a los obispos de nuestras diócesis hace tres años la ampliación del radio de acción para que más gente conociera y gustara la lectura de los textos bíblicos. Reconocen que siempre tienen personas interesadas en el estudio de la Sagrada Escriptura. Explican como consiguen en las aulas interesar a los alumnos a través del conocimiento de vocablos, frases, pasajes y en general contenidos bíblicos.
Pero quieren ir más allá. Pretenden generalizar la lectura de la Biblia y la oración consiguiente entre el pueblo cristiano. Normalizar entre las familias católicas la cercanía al libro sagrado. Y se fraguó una respuesta relativamente sencilla de llevar a cabo. La iniciativa empezó hace dos años. Fue aceptada por los obispos y recogida con interés por los responsables de las parroquias y de las comunidades. Consistía, y lo repiten este año, en proponer una semana de la Biblia para todas las diócesis y para todas las parroquias, entorno al primer domingo de Adviento.
Las acciones concretas en este sentido se dejan al buen criterio de los párrocos y colaboradores en parroquias, centros educativos o movimientos apostólicos. En nuestra diócesis se articula la propuesta del siguiente modo: se hace llegar la noticia a todos los párrocos para que en sus orientaciones dominicales desarrollen el contenido de este tema. Que fomenten en todos los grupos parroquiales la lectura de la Biblia. Que ayuden a todas las familias a adquirir el libro, a tenerlo en un sitio preferente, y a acudir al mismo de manera habitual. Que den publicidad de todo el material escrito o audiovisual que les llegue para esta finalidad. Que organicen conferencias, cursos y estudios sobre la Biblia para los feligreses.
Finalmente, se pretende que el máximo de gente pueda participar en las acciones que promueva la propia diócesis. Además de las iniciativas anteriores, se ofrecen dos nuevas actividades: una plegaria bíblica en la sede del IREL para el próximo martes, día 27, a partir de las 20 horas, y una explicación de escenas bíblicas contenidas en los capiteles de las columnas del edificio más emblemático de la ciudad de Lleida y del que esperamos se convierta pronto en patrimonio de la humanidad, la Seu Vella. Unos expertos en arte y en Biblia, Josep Tort, Mar Pérez y Nuria Piqué explicarán el significado de las imágenes esculpidas. Será el próximo miércoles 28, a partir de las 19.30 h. Os esperamos. Nadie quedará defraudado. Esperamos que tenga un efecto multiplicador porque servirá para hacer lo propio con los amigos y familiares. Con mi bendición y afecto.
† Salvador Giménez Valls
Obispo de Lleida