Feliz Día de San Jorge


El 23 de Abril  se conmemora la muerte de San Jorge, que ocurrió en el año 303. San Jorge es patrón entre otros de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal, en España es también patrón de las comunidades autónomas de las Islas Baleares, Aragón y Cataluña, también lo es de las poblaciones Alcoy (Alicante), Cácers, Golosalvo, Madrigueras (estas últimas en la provincia de Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). 

En Golosalvo se erige una escultura dedicada al patrón obra de Francisco Salzillo. En Argentina es patrono de la ciudad de Pichanal (Salta). También es el patrón universal de los Scouts, inspirado en que este santo era el patrón de la Caballería en Inglaterra.


En Cataluña se tiene la costumbre que el hombre regale una rosa a la mujer, tradición que se remonta al Siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en Barcelona en aquella época. A las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa, tradición que se remonta y documenta en el siglo XVII, en 1995 la UNESCO proclamó, el 23 de abril como Día Mundial del Libro coincidiendo con el día de la conmemoración del santo, en regiones como Cataluña y Baleares, existe una tradición popular que aúna ambas conmemoraciones mediante los intercambios de regalos de rosas rojas (San Jorge) y libros (Día del Libro).

Que nos cuenta la leyenda

En Capadocia —la región cambia de acuerdo con cada versión— había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y sólo un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.
El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construida en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos. 

Por eso, en CataluñaBaleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europeaCervantes y Shakespeare y del hispanoamericano Inca Garcilaso.

Fuente: Wikipedia