X Congreso Catalán de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de Semana Santa

  La Real Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la Selva del Camp es la organizadora del X Congreso Catalán de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo.

Los organizadores consideran que es un reto haber tomado el relevo de las grandes ciudades que les han precedido, como han sido Tarragona, Girona, Barcelona, ​​Reus, Mataró, Perpiñán, Tortosa, Valls y Lleida, y después de haber pospuesto su realización el año pasado a causa de la Covid-19.


“Sentimos la Semana Santa”, será el hilo conductor para realizar un viaje durante todo el fin de semana a través de los sentidos, sentimientos y espíritu de la celebración del momento más importante del año litúrgico cristiano, arraigado con múltiples manifestaciones tradicionales y culturales en todo el país.

El programa tiene la intención de crear un espacio de encuentro y de intercambio, de aprendizaje de la mano de los ponentes invitados, de disfrute, y, al mismo tiempo, dar a conocer La Selva del Camp, y, a través de todos los sentidos , hacer una degustación de la Semana Santa selvatana.

Entre las comunicaciones organizadas destacamos la del colaborador de este blog, Jordi Bertran Luengo, que bajo el nombre de “La maestría de la Sangre de Tarragona. Historia de una Cofradía. 1545-2020” descubrirá capítulos relevantes de la historia de la congregación tarraconense, que han sido recientemente publicadas en su libro del mismo nombre.  

Encontrará más información y el enlace a las inscripciones en la página web:

https://www.laselvadelcamp.cat/site/confrarialasang


PROGRAMA:

SÁBADO, 7 DE MAYO

De 9 a 10 h.

Acogida de los participantes y entrega de las acreditaciones.

A las 10 h.

Inauguración del X Congreso de Cofradías de Cataluña.

A las 10:30 h.

Primera ponencia:  Semanas Santas sentidas. Significados, contextos y pretextos , a cargo de Montserrat Soronellas i Masdeu (doctora en Antropología Social y Cultural. Directora del departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona).

A las 11:20 h.

Comunicación:  La maestría de la Sangre de Tarragona. Historia de una Cofradía. 1545-2020 , a cargo de Jordi Bertran Luengo, autor del libro del mismo nombre (licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, ​​gestor cultural y profesor de la Universidad Rovira i Virgili).

A las 11:40 h.

Descanso.

A las 12:15 h.

Segunda ponencia:  El drama de la muerte de Jesús y las cofradías de Semana Santa ,

a cargo de Mn. Armand Puig i Tàrrech (presbítero de la Archidiócesis de Tarragona, doctor en Ciencias Bíblicas y rector del Ateneo Universitario Sant Pacià).

A las 13:10 h.

Comunicación:  La Pasión de la Selva , a cargo de David Jou i Mirabent, autor del texto (poeta, físico y ensayista. Ha sido catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor  Honoris Causa  de la Universidad de Girona ).

A las 13:30 h.

Comunicación:  El Misterio de la Selva , a cargo de Daniel Piñol Alabart

(doctor en Historia por la Universidad Rovira i Virgili y profesor titular

de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Barcelona).

A las 14 h.

Almuerzo. En la sala superior del Castillo.

A las 16 h.

Visita guiada por la Selva del Camp a cargo de Joaquim Masdeu i Guitert, cronista del municipio. Exposición de los  Pasos  o  Misterios  de la Semana Santa, en la iglesia de San Rafael.

A las 18 h.

Tercera ponencia:  ¿Manipulamos bien nuestra imaginería religiosa? Pautas y buenas praxis de mantenimiento y uso , a cargo de los técnicos conservadores y restauradores de la empresa profesional reusenca Avall creación • conservación • restauración.

A las 19 h.

Presentación de las candidaturas del XI Congreso de Cofradías.

A las 20 h.

Concierto de  Música de Semana Santa  a cargo de Schola Cantorum y  la Banda de Música de la Selva del Camp, en la iglesia de Sant Andreu.

Al finalizar, en la plaza de Sant Andreu, interpretación del  Ball de la Mort .

A las 21:30 h.

Cena. En la sala superior del Castillo.

DOMINGO, 8 DE MAYO

A las 10 h.

Cuarta ponencia:  La muerte en cruz en el siglo I ,

a cargo de M. Carme Bigorra (licenciada en Geografía e Historia) y  M. Josep Salvadó (licenciada en Ciencias Religiosas), autoras de diversas  publicaciones de investigación y divulgación en el ámbito de la historia.

A las 10:50 h.

Conclusión del congreso, a cargo de Mn. Albert Fortuny Llaveria,  párroco de la Parroquia de San Andrés de la Selva del Camp.

A las 11:30 h.

Solemne Celebración de la Eucaristía presidida por el Excmo.  Rvdm. Mons. Joan Planellas Barnosell, arzobispo metropolitano  de Tarragona y primate, en la iglesia de Sant Andreu.

A las 13 h.

Visita a la ermita ya la Virgen de Paretdelgada.

A las 14 h.

Almuerzo de hermandad en el Hotel Monument Mas Passamaner.