Google+ Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida - Semana Santa Lleida: Carta semanal del Obispo de Lleida

domingo, 30 de septiembre de 2018

Carta semanal del Obispo de Lleida

Queridos diocesanos:
Me parece acertar si digo que muchos ya conocéis la finalidad de los Sínodos de Obispos que habitualmente convoca el Papa para estudiar y tomar decisiones sobre un determina do tema que le preocupa y que interesa a toda la Iglesia.
El último Sínodo, dividido temporalmente en dos partes, trató el tema del matrimonio y de la familia cuyo fruto más significativo fue la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (2016). Muchos de vosotros habéis leído el texto del Papa que resume una gran cantidad de reflexiones de obispos de todo el mundo con técnicos y otros invitados que durante dos meses, reunidos en Roma, trataron el tema propuesto. Por supuesto hubo una preparación previa con encuestas y petición de datos a centros universitarios, a comunidades diocesanas y a todos los obispos. El tiempo de esta preparación fue de casi dos años.

El próximo 3 de octubre empezará en Roma la XV Asamblea General Ordinaria de un nuevo Sínodo. El tema de reflexión tiene el siguiente título Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Acabará el día 28 del mismo mes. Este acontecimiento ha estado precedido de muchas consultas, trabajos y estudios que, promovido por la misma Secretaría, han llegado a todas las comunidades de la Iglesia universal. Ya hace tiempo que muchos grupos, sobre todo aquellos con especial responsabilidad con los jóvenes, trabajan aportando ideas y experiencias para que en la Asamblea sean estudiados. Así lo hemos hecho también en nuestra diócesis. Recordáis que el último Aplec de l’Esperit de todas las diócesis catalanas, celebrado en Tortosa, tuvo también una clara referencia sinodal.
Con las aportaciones recibidas de todo el mundo se ha confeccionado un texto o instrumento de trabajo, que será la base de los diálogos y las discusiones de la Asamblea. Este texto es público y se ha enviado a todas partes para que se conozca y se enriquezca. Contiene tres partes y una conclusión; empieza con una presentación y una introducción en la que explica las finalidades del Sínodo y el método del discernimiento. Los títulos de las partes son los siguientes: I. Reconocer: la Iglesia en escucha de la realidad (desarrollado en cinco capítulos). II. Interpretar: fe y discernimiento vocacional (con cuatro capítulos). III. Elegir: caminos de conversión pastoral y misionera (con cuatro capítulos). La conclusión tiene tres pequeños apartados: La vocación universal a la santidad; la juventud, un tiempo para la santidad; jóvenes santos y juventud de los santos. Acaba este documento con una oración para el Sínodo.
Con esta breve información os pido a todos tres cosas: que oréis por los frutos de este Sínodo, que os preocupéis de los jóvenes que viven a vuestro lado, en las familias o en las parroquias, o en los colegios o distintos grupos de formación o de tiempo libre, y por último que nos exijáis a los pastores de la Iglesia y restantes responsables juveniles coherencia y valentía para hacer frente a los problemas y desafíos que nos presenta la juventud actual. Coherencia (palabras y obras) hacia nuestros jóvenes católicos y valentía para presentar con mucho ánimo y esperanza el mensaje de Jesucristo a todos aquellos que no lo han escuchado nunca o, después de su iniciación cristiana, se han cansado o no participan en nuestras comunidades de fe. Con mi bendición y afecto.
† Salvador Giménez Valls. Obispo de Lleida