Google+ Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida - Semana Santa Lleida: Carta semanal del Obispo de Lleida

domingo, 27 de mayo de 2018

Carta semanal del Obispo de Lleida

Jornada de religiosos contemplativos. Felicitar y compartir alegrias.
Acostumbramos a celebrar algunos acontecimientos del pasado con alegría y con ambiente de fiesta. Lo hacemos tanto en el interior de las familias como en las fiestas de nuestros pueblos.  Festejar tiene para el ser humano un componente de recuerdo, de celebración actual y de miradaesperanzada hacia el futuro; ayuda a expresar la alegría de cada individuo y también a cohesionar el grupo o la comunidad. Como en todas las dimensiones humanas, hay una combinación manifiesta entre la parte más íntima de la persona y las repercu-siones de ésta hacia los demás.
A lo largo de este curso os ha llegado la noticia deque algunas congregaciones religiosas han celebrado un evento propio con especial esplendor. Os lorecuerdo hoy, solemnidad de la Santísima Trinidad, Jornada de la Vida Contemplativa en toda la Iglesia. Nosotros contamos con la comunidad de Carmelitas de la Caparrella que siempre rezan por toda nuestra diócesis. Gracias. También deciros que ya les he expresado mi felicitación y mi reconocimiento a todos.

Ahora siento el deber de mencionar algunos de los hechos significativos que celebran las comunidades religiosas y que ser virán de acción de gracias por su implicación en los planes pastorales y por su laborevangelizadora. Veamos.
1. La Orden de la Merced, con parroquia en nuestra ciudad y con dedicación a otras actividades del propio carisma en la cárcel o en la reinserción de presos, celebra los 800 años de su fundación, realizada por el catalán san Pedro Nolasco en el año 1218.
2. Los Hermanos Maristas, con su obra educativa en el Colegio Montserrat y su obra social en los barrios de la Mariola y de Balafia, celebra los 200 años de su existencia, cuando Marcelino de Champagnat la fundó en el norte de Francia el año 1718.
3. La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han restaurado su primera casa-asilo de ancianos en Aitona y la han inaugurado como casa-museo, junto a otras dependencias y jardín, para disfrute de los actuales usuarios. Además han colocado una hermosa imagen de su fundadora, santa Teresa Jornet, en el transitado camino de San Miguel, en la montaña de Montserrat.
4. Los Padres Claretianos, con parroquia en nuestra ciudad, han celebrado la beatificación de 108 miembros de su instituto, asesinados en la persecución religiosa del año 1936.
5. Los Padres Salesianos, con dos parroquias y una importante obra social a su cargo, han celebrado el nombramiento, como arzobispo de Rabat, al que fue su provincial, el P. Cristóbal López.
6. Las Hermanas Carmelitas Teresianas, cuyo fundador fue el P. Palau, celebró en Aitona el pasado mes de noviembre el 2. Encuentro de la Familia Palautiana.
Como podéis comprobar son muchos los acontecimientos por los que alegrarnos y compartir la gratitud con y hacia estas comunidades religiosas que tanto aportan a nuestra vida diocesana. Lo hacemos desde estas líneas y pedimos a Dios que podamos conser var estos carismas por muchos años entre nosotros. En ese sentido, no queremos terminar este reconocimiento sin mencionar el nombre de los religiosos que han fallecido en los últimos meses: el P. Suñol, jesuita; la M. Milagros Ruiz Diego, de las Misioneras Esclavas del Inmaculado Corazón de María; la Hna. Gregoria Zalduegui, de las Carmelitas Teresianas; y la M. Olimpia Couso, de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Rezad al Señor por su eterno descanso.
† Salvador Giménez Valls
Obispo de Lleida