La antigua Cofradía de San Jorge de Lleida

Este 23 d'abril con motivo del Día de San Jorge recuperamos la historía de la Cofradía de San Jorge que existió en nuestra ciudad de Lleida en el Siglo XVI y gracias al Arxiu Municipal de Lleida que tenemos constancia de ello y recogemos el artículo que figura en su página web.

"Libro del Capitol cofradía del glorioso San Jorge de los caballeros y gentiles Omens de la ciudad de Leyda"
El"Libro del Capitol..."es un códice con las actas de las asambleas de los caballeros y Hidalgos de la ciudad, las cuales recogen también las intervenciones de los forasteros invitados. Además, encontramos los resultados obtenidos por los caballeros en los torneos y en las justas en las que participaban, pero debemos decir que no nos han llegado los primeras hojas del libro, donde al parecer constarían las antiguas ordenanzas de la cofradía. el volumen, con el registro 726, tiene 183 hojas y unas medidas de 300x220 mm., fue redactado entre el año 1553 y en 1639 y está encuadernado con cubiertas de pergamino.

Ilustración realizada por M. Roig Nada


A finales de la Edad Media coincidió con un período de desorden social y económico, que comportó la necesidad de impulsar cambios para reordenar los poderes y mejorar la eficacia de la gestión de lo público. Ser noble o señor de la tierra ya no era la única adscripción que permitía a las personas el ejercicio del poder, había que establecer quién era quién dentro de cada clase social y la adscripción en agrupaciones variadas se convirtió en la mejor manera de expresarlo públicamente. Los nobles fueron los primeros en agruparse y el 10 de abril de 1553 los nobles leridanos instituyeron la Cofradía del glorioso Señor San Jorge de los caballeros y gentiles hombres de la ciudad de Leyda, la primera que se creó en territorio catalán. El acto tuvo lugar en la sala capitular del monasterio de la Santísima Trinidad, situado en las afueras de Cappont.
Con la intención de protegerse de los cambios sociales que les tocaba vivir, los nobles redactaron unos estatutos al más clásico estilo caballeresco, siguiendo las pautas de lo que se estaba haciendo en otras ciudades de la Monarquía, adaptadas, pero, a los antiguos costumbres leridanos. Con toda pompa, lujo y solemnidad, la ceremonia de juramento se celebró la víspera del santo patrón en la iglesia de San Juan, situada en el centro neurálgico de la ciudad. A partir de ese momento, lo mejor de la sociedad leridana y de sus entornos adscribía a la cofradía que se convirtió en emblema de privilegio social.
La Cofradía de Lleida fue evolucionando y año tras año aumentó el número de cofrades, así como adaptó ordenanzas y en creó nuevas. Hay que tener presente que la introducción de la insaculación al gobierno municipal limitó el poder arbitrario y completo de los señores sobre la vida urbana y fue imprescindible la exhibición de las señas de identidad ancestrales para justificar decisiones políticas importantes tomadas en el Consejo Municipal; para relacionarse con los miembros de otras hermandades nobiliarias foráneas y para participar en actos protocolarios reservados a unos pocos. Fue por esta constante necesidad de destacarse socialmente encima del resto de ciudadanos que los cofrades otorgaban tanta importancia a los torneos que organizaban y que solían celebrarse anualmente alrededor de Carnaval.
El"Libro del Capitol..." finaliza el 13 de abril de 1639. A mediados del siglo XVII, sin embargo, la noble hermandad entró en declive hasta el punto de que, una vez terminada la guerra de Separación, ya no se encuentra constancia documental de su presencia.
En 1980 el Ayuntamiento de Lleida editó un libro dedicado al "libro del Capitol cofradía del glorioso San Jorge de los caballeros y gentiles Omens de la ciudad de Leyda", con la transcripción del volumen original a cargo de la sra. Concepción Pérez, en ese momento archivera municipal, con el análisis histórico del historiador Josep Lladonosa Pujol y con ilustraciones de Miguel Roig Navidad.
Fuente: Arxiu Municipal de Lleida