Las procesiones infantiles en Cataluña

 
La última de las comunicaciones del IX Congreso catalán de cofradías se centró en describir el contexto de las procesiones infantiles hoy en Cataluña. Esta comunicación fue a cargo de Jordi Merino, quien también contó con la colaboración al final del Izan Merino. A continuación os hacemos llegar de un resumen de forma breve.

1. Participación de niños en la antigüedad: atrás para dar un gran salto.

Tiempo convulsos y cambios sociales.

Hay constancia documentación de la participación de niños en el pasado. Existen algunos grabados, como el de Barcelona, ​​donde se ven alrededor del 1800 niños que abrían las procesiones, acompañando a las cruces de improperios, al clero y formando parte del cortejo. También había muchos actos sacramentales y momentos concretos de alguna procesión donde había niños, también muchos de ellos revestidos como personajes de la Pasión y de ángeles en la celebración de la Pascua.

El siglo XIX pero supuso un gran cambio a nivel de Cataluña y haberle elementos contextuales y políticos que incidieron también en la religiosidad popular y sobre todo también con las prácticas religiosas. Para poner de relieve los más notables que provocaron una gran erosión estaba el contexto político y social en la revolución y confrontación de las ideas. Estas provocaron enfrentamientos determinados cm ataques a conventos y monasterios (Reus y Valls sufrieron mucho en este tiempo) y algunos como las guerras Carlistas, o la revolución de 1868. También hubo supresiones de órdenes religiosas, procesos de desamortización de bienes eclesiástico y todo un anticlericalismo de Estado, siendo el más destacado el de Espartero.

En Paralelo hubieron también cambios sociales trascendentales que también fueron cambiando la Cataluña rural, los estamentos sociales hacia otra tipo de sociedad. Hubo un impulso de los procesos de industrialización con una aparición importante del movimiento obrero, una revolución burguesa y desplazamiento de los grupos gremiales, un nuevo urbanismo y emigraciones del campo a las ciudad ... y poco a poco la sensación de comunidad tradicional fue erosionándose.

Estos cambios y elementos también afectaron a la realización de muchas procesiones con determinados de altabaixos, sobre todo en las zonas más urbanas. Por el contrario, la identidad, la tradición cultural y religiosa, y las comunidades más fuertes de algunos municipios, congregaciones y algunas cofradías continuaron con las prácticas.

2. Hacia el esplendor de principios de siglo hasta 1936


El romanticismo, la restauración y la Reinaxença facilitaron unos momentos de magnificencia a la piedad popular, las procesiones y también a los actos donde participaban niños.

La Iglesia catalana parecía tenía un nuevo papel de centralidad. A pesar de las críticas de no saber adecuar el discurso a las injusticias sociales que sufría el movimiento obrero ya las nuevas situaciones de desigualdad cogía un gran impulso.

La expresión pública de la fe se ponía de moda, en términos actuales. Se seguía la senda iniciada por el barroco austero catalán, la centralidad en los Vía Crucis, las procesiones del Santo Entierros, los Reencuentros, del Silencio .... los cuerpos de manaies y manípulos cogían empuje. La poesía del momento, los periódicos locales y católicos recogían estos impulsos y elevaban a la prosa los actos de la religiosidad popular. Se recogía la importancia de vivir en familia la fe.

Aparecían en núcleos urbanos centro católicos y cofradías de nuevo impulso o de recuperación de las antiguas. También el aterramiento en Cataluña de nuevas órdenes religiosas provenientes de Francia e Italia vinculadas a la educación catapultó un impulso de fiestas patronales, celebración de festividades religiosas y también de las procesiones con una gran participación de niños.
 

Fue a partir de la década de 1910 que toda la prensa hay constancia de muchos actos procesionales con participación de niños en un contexto de gran crecimiento de procesiones y actos vinculados a la Pasión y Resurrección toda Cataluña.

El Domingo de Ramos era un día con gran participación de niños y niñas tanto en las bendiciones como gran acto familiar, las procesiones de ese día ... Van impulsarse las pasiones, como las pasiones infantiles, la presencia de niños en manipulas, abriendo los cortejos procesionales, llamando a tener memoria y recuerdo, vestidos como personajes de la pasión partes y también los Vía Crucis ... con numerosas actividades en todo el extenso territorio y también mucho más allá de la Semana Santa.

Momento de la comunicación en el congreso. 
La ilegalización de la educación religiosa y el contexto de pre-guerra de los años 30 fue provocando grandes cambios hasta 1936 donde muchos actos ya no se ni celebrar.

La Guerra Civil en Cataluña fue durísima. Los primeros meses del golpe de estado los comités de defensa popular fijaron parte de su odio contra el patrimonio religioso y también contra el clero, en una etapa de persecución religiosa. Los años posteriores todo se estropeó y se perdieron muchas vidas en el contexto bélico con una durísima represión posterior de vencedores contra vencidos.

Ya nada sería lo mismo, a pesar de la recomposición de cofradías que ayudaban a la recuperación y congregaciones que seguían la senda del pasado, en un contexto de apropiación indebido por parte del Régimen de la religiosidad popular en general.

Las interpretaciones del Concilio Vaticano II, sobre todo en la Diócesis de Barcelona, ​​los nuevos cambios sociales y políticos, el impulso del consumo de ocio y turismo ... hicieron que el 70 casi en muchos pueblos y ciudades las tradiciones y procesiones de Semana Santa desaparecieran.

Fue a finales de los ochenta y noventa que tuvo un nuevo impulso y entrados en el siglo XX que se empezó a pensar en revivir algunos actos infantiles o darles un valor central a aquellos que habían llegar hasta ese momento.

3. Y hoy en día encontramos pequeños y pequeñas a los actos procesionales de Semana Santa?


Hoy día en Cataluña se encuentra una amalgama muy plural de actos sacramentales, procesiones, actividades de piedad popular. Muy de ellos provienen de la antigüedad, otros han ido evolucionando con el tiempo, otras son de recuperación reciente en el tiempo .... que conforman una gran riqueza de entidades centenarias de otros de pocas décadas, algunas que no son estrictamente cofradías ni movimientos parroquiales ... y todas con esencias, acentos y una gran singularidad unidas por eje de celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección.

Hay áreas geográficas donde la tradición tiene acentos particulares y muy viva como es la zona de Tortosa a las Tierras del Ebro, el campo de Tarragona, las coronas y alrededores de Lleida y Ponent, la provincia de Girona y los alrededores de Barcelona con municipios singulares como Mataró o Hospitalet, así como algunos pueblos con una gran trayectoria.

En este escenario tan rico, diverso y plural .... se han mantenido algunas actividades infantiles y se han impulsado nuevas procesiones. Mirando a las actuales procesiones, donde encontramos pequeños?
A modo de ejemplo,
  • Hay participante los cortejos. Al igual que la antigüedad, abren procesiones, acompañan la Cruz Guía o alguna Cruz de improperios, van junto a estandartes y pendones, puertas incensarios e improperios en las manos, o simplemente de lluminaires. Con el tiempo también se han incorporado nuevos como niñas con mantilla en algunas procesiones de la provincia de Barcelona, o pequeños costaleros que sólo acompañan pero llevan la vestimenta concreta. 
  • Particularmente, también hay agrupaciones y secciones más notables de menores, con notable presencia en algunas como las procesiones de Domingos de Ramos, o Viernes Santo.
  • Participante de las agrupaciones musicales y timbales. Desde hace años, es una puerta de entrada a algunas cofradías de niños y niñas. Hay algunas agrupaciones musicales con una notoriedad considerable de pequeños, y sobre todo también en agrupaciones de tambores.
  • Con los manípulos, armados y manaies encontrando casos en Vic, Manera, Mataró ... incluso hay alguna sección infantil de armados.

-           En la participación en actos sacramentales, habiendo incluso una pasión infantil que se remonta a 1987.

Y procesiones infantiles?


Como se ha dicho, con el tiempo han ido abriéndose nuevas procesiones infantiles. Se ha dado el hecho de que han sido las cofradías creadas más recientemente las que han apostado por este tipo de actos. Por otra parte se han mantenido alguna antigua pero de un menor número.

A nivel de concreción como procesiones con esta singularidad infantil dentro del calendario de Semana Santa hay algunas infantiles. En ponemos de relieve algunas: La procesión de los pequeños en Verges. Es una procesión que surgió de manera casi espontánea y con el devenir de los años ha tenido propiedad. Se reproducen algunos elementos del Jueves Santo de su procesión, donde los pequeños se revisten los personajes de la Pasión y también de la conocida y antigua danza de la muerte.

El paso de la borriquetas de Badía del Vallés de las recientemente creadas, es quizás la más antigua. Este es un paso pequeño de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén llevado por niños y niñas y que se impulsó en 2007

La Procesión a Jesús Resucitado de Mataró es otro ejemplo. Es una procesión creada en 2018 por parte de la Hdad. Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza que contaba con una nutrida Diputación Infantil. Esta cofradía conjugó la demanda de niños a tener un acto dentro de la Semana Santa, así como sus familias, y poder cerrar la Semana Santa con una procesión al Cristo Resucitado, que era también una voluntad que hacía años se seguía en Mataró. De momento sólo ha tenido una edición y contó con unos noventa niños y niñas vestidos de blanco llevando un icono de la esc olla olotina y con acompañamiento musical.

También, este año 2019 se está trabajando para que municipios como Badalona puedan tener una procesión el Domingo de Ramos.

Pero, aparte de estas procesiones, hay también muchos momentos donde los pequeños son los protagonistas de alguna procesión. Por poner un ejemplo está la Coronación de Espinas en el campo de Tarragona donde unas niñas son escogidas para imponer la Corona de Espinas. Y como no, también otros que se mantienen desde hace mucho tiempo como es el Canto del Ángel que se puede sentir el Domingo de Resurrección en municipios como Calella. O el canto de las coplas todo para grupos y grupos de hombres y mujeres impulsados ​​muy recientemente por escuelas y centros, cogiendo una embrenzida y revulsivo cultural, o el baile de la Muerte, recuperado en 2001 con jóvenes, o ...

Fuera del calendario de Semana Santa, pero también como procesiones infantiles se puede hablar por ejemplo de la Procesión de los farolillos en Santiago el 24 de julio en Lleida, o la procesión infantil al niño Jesús de Praga de Mataró. Esta última se creó en el año 2014 por parte de la Hermandad de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores para dar respuesta a un acto donde los niños fueran los protagonistas y poder recuperar una procesión de ciudad que desapareció en los años 30.
Y particularmente las Cruces de Mayo. Este tipo de festividad donde se recuerda el encuentro de la Santa Cruz por parte de Santa Elena, madre del emperador romano Constantino el Grande, en el pasado era una gran fiesta infantil. Los niños hacían pequeños tabernáculos que paseaban por los centros históricos de la ciudad, se iba en procesión hasta la Cruz de Término e incluso pedían un "dinerito" los niños. En esta fiesta era habitual encontrar cruces de flores en las entradas de las casas, en los patios, en las fuentes y en todo el país también tenía cierta relación con otras fiestas paganas como las del árbol, llegando a ser fiestas patronales como las de Figueres . Esta esencia todavía es vía en Tossa de Mar donde se puede ver a los niños y niñas que continúan haciendo pequeños tabernáculos que llevan ellos mismos sin paso.

Pero a raíz de la influencia del Levante y el Sur en las cofradías catalanas a partir de 2015 hubo una explosión de este tipo de procesiones infantiles. Primeramente comenzaron El Vendrell, Sant Boi de Llobregat y Mataró, y con el tiempo se han ido sumando otros como Cornellà.

Y como no, pero no como procesiones infantiles pero con una gran presencia y multitud de niños son las procesiones de Corpus partes, siendo un ejemplo la de Reus entre muchos, organizadas tanto por las comunidades parroquiales, como conjuntamente con cofradías, o las fiestas de San Pedro en el Serrallo de Tarragona.

Una oportunidad de nuevo mensaje de testigos.


Estas procesiones infantiles ponen de relieve que hay municipios pequeños que han conservado actos propios, otros que tienen un gran acento cultural y vinculados a elementos festivos. Su número es muy alejado de las del pasado pero se encuentra como se han mantenido algunas muy aisladamente a lo largo de los tiempos, y otros que han surgido de nuevas cofradías que le dan otros acentos y estilos, e incluso con voluntad de recuperar procesiones antiguas.

Estas procesiones infantiles se presentan para el mundo cofrade como una oportunidad para vivir en familia una expresión pública de la fe y en comunidad.

Pero sobre todo, para dar relevancia a los niños, dándoles la importancia que ellos vivan el momento, sean partícipes y ellos den el mensaje.

En una etapa de incremento de los procesos de secularización, de convivencia con otras tradiciones religiosas, de cambios constantes ... las procesiones infantiles acercan personas hacia las cofradías interesadas en vivir el entorno y el mensaje. Han aportado un rejuvenecimiento a las cofradías que hace tiempo vienen debatiendo del papel de las mujeres y la falta de juventud.

Los niños sin embargo, han demostrado ser capaces de vivirlo tan bien como los adultos, tienen su espacio, dan su mensaje a los iguales, y denotan tanta buena organización y seriedad como la que quieren tener los adultos en las procesiones.

Como dijo, el niño participante en la comunicación, es el momento de ellos para decir que estando contentos de celebrar la fiesta, la fiesta del mensaje del amor, y poder tener el momento que los adultos no tienen agobiados en la Semana Santa en preparar misas, montar pasos, reuniones con otras cofradías ....

Una parte reciente, pero que pone en evidencia la antigua y bella tradición en la riqueza plural de este país.