Sant Anastasi - Patrón de Lleida

En el marco de la festividad del Patrón de la ciudad de Lleida, desde la Hermandad de la Agonía nos sumamos a la celebración como cada 11 de mayo, que Lleida rinde homenaje a su Patrón, cuya creencia y tradición lo sitúan como un nativo del antiguo barrio de Magdalena, en Lleida, alrededor del año 263.

De joven, San Anastasio partió hacia Roma y se enroló en el ejército del emperador Diocleciano. Admirado por la fe y la perseverancia de los cristianos a pesar de las persecuciones, decidió renunciar a las armas y convertirse al cristianismo. Esta valiente decisión enfureció al emperador, quien lo encarceló, pero San Anastasio logró escapar y regresó a Lleida junto con otros 73 compañeros de milicia que había convertido con su ejemplo de fe. Sin embargo, una vez en casa, fue arrestado nuevamente y llevado a Badalona, donde fue martirizado y decapitado junto con sus compañeros el 11 de mayo de 303.

El patrocinio de San Anastasio se remonta al 9 de mayo de 1627, cuando los concejales de la ciudad acordaron celebrar anualmente la fiesta de Sant Anastasi mártir, como Patrón de la ciudad, con un solemne Oficio y procesión. Con el tiempo, se añadieron diversos actos festivos populares que dieron forma a la actual Fiesta Mayor.



La procesión de San Anastasio, que solía ser un cortejo oficial sin una gran participación popular, despertó inquietudes en la ciudad. En 1965, la revista "Ciudad" recogió la opinión generalizada de los leridanos, quienes expresaron su decepción por la falta de asistencia a la procesión. En 1968, la Comisión de Ferias y Fiestas recibió una propuesta del Círculo Medina vinculado a la Sección Femenina, para convertir la procesión en una multitudinaria Ofrenda de Flores al Patrón, en la que los niños de la ciudad lucirían el traje típico catalán. La iniciativa, inspirada en la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza, recibió un gran apoyo y así nació la primera Ofrenda Floral a San Anastasio el 11 de mayo de 1968.

La primera Ofrenda Floral fue un éxito rotundo que atrajo a numerosos participantes y desde entonces ha experimentado una continua renovación y adaptación a los tiempos modernos. A lo largo de sus 50 años de existencia, la Ofrenda Floral ha evolucionado y se ha enriquecido con la participación de diversas entidades sociales, culturales, vecinales, recientemente, las entidades de Cultura Popular y Tradicional se sumaron al cortejo festivo, aportando aún más colorido y alegría a esta emblemática celebración.

La Ofrenda Floral a San Anastasio se ha convertido en uno de los eventos más esperados de la Fiesta Mayor de Lleida. Cada mediodía del 11 de mayo, en la Plaza de San Juan, se lleva a cabo esta ceremonia especial en honor al Patrón de la ciudad. Lo que comenzó como una propuesta innovadora para revitalizar la procesión se ha consolidado como una tradición arraigada en el corazón de los leridanos.

La Ofrenda Floral es un acto cargado de simbolismo y devoción. Los niños de la ciudad, ataviados con trajes tradicionales catalanes, son los protagonistas, portando con orgullo sus flores para ofrecérselas al Patrón. La imagen de San Anastasio, situada en un estrado decorado, recibe con gratitud y alegría la colorida muestra de cariño de los pequeños.

A lo largo de los años, la Ofrenda Floral ha dejado una huella imborrable en la ciudad y en los corazones de sus habitantes. Ha sabido combinar lo religioso con lo festivo, creando un evento único que une a la comunidad en torno a su identidad y tradiciones. Cada año, la participación aumenta y la emoción se respira en el ambiente, demostrando el arraigo y el amor que los leridanos sienten por su Patrón.