Balaguer acogerá el XI Congreso Catalán de Cofradías

 Balaguer es elegida por los miembros de la Coordinadora Catalana de Cofradías como futura sede del XI congreso catalán. 


En el marco del X Congreso Catalán de Cofradías de Semana Santa que se está celebrando este fin de semana en la Selva del Camp, se ha presentado la candidatura de Balaguer para albergar el XI congreso. 

Después de la última ponencia del sábado por la tarde, Sergio Casanova presidente de la Cofradía de los Dolores presentó la propuesta de la ciudad de Balaguer.  

En su presentación, explicó la historia de la ciudad de Balaguer, su legado histórico y patrimonial, así como todo que va a aportar a Cataluña.




De forma concreta, se centró en la experiencia de la reciente recuperación del proceso de Semana Santa de Balaguer.  En la ciudad los actos procesionales desaparecieron y estuvieron más de 50 años sin realizarse. Apenas llevan 10 años trabajando como Cofradía de los Dolores, a pesar de no haberse podido ereccionar como cofradía canónica, para que cada año la manifestación religiosa en la calle esté presente. 

La realidad de hoy en día es una procesión sencilla que llena las calles y plazas de Balaguer y donde también han aprovechado el empuje de la población de origen meridional y del Sur peninsular que viven allí. Y cómo no, también la procesión como una realidad que debe superar los elementos clasistas del pasar y reservados a colectivos determinados, tan típicos del pasado y que eran una expresión de la propia estratificación social de muchos pueblos y ciudades.















En número de su cofradía va a manifestar la voluntad de darse a conocer y compartir la bella, antigua y nueva tradición con las cofradías y hermandades de Cataluña. Por tanto, formalmente va a presentar la candidatura para ser sede del XI congreso de cofradías de Semana Santa de Cataluña.  Remarcó la voluntad de continuar trabajando y cómo es el momento actual donde se ha ido apostando por incorporar elementos del pasado, adaptarse a las nuevas realidades y preservar o recuperar el patrimonio histórico religioso procesional y lo hizo mediante la presentación de un vídeo sobre se contaba la ciudad de Balaguer, así como un recuerdo de la Procesión del Silencio.

Los y las representantes de la coordinadora catalana aceptaron por asentimiento y de forma unánime la candidatura. Felicidades Balaguer.