Virgen de la Academia Patrona de Lleida

 


Solemnidad en la ciudad de Lleida
"María ayuda a sus hijos a ver con realismo los problemas de la vida!"
(Francisco)

HISTORIA DE LA ADVOCACION

1854, 08 de diciembre: El Papa Pío IX proclama el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, que se había originado desde los primeros siglos en la Iglesia: «Contemplando nuestra Madre Inmaculada reconocemos nuestro destino verdadero: ser transformados por el amor de Dios »(Francisco).
1862, octubre 12: Mn. Josep Escolà Cugat (1820-1884), en colaboración con el Sr. Josep Mensa y Fuente (1822-1888) y el Dr. Luis Roca y Florejachs (1830-1882), funda en la ciudad de Lleida la Academia Bibliográfica Mariana. A diferencia de las academias habituales, esta tiene por objetivo principal la promoción de la devoción a la Virgen, profundizando y extendiendo el conocimiento de sus excelencias y glorias mediante la literatura y las bellas artes, como monumento a la definición dogmática de la Inmaculada Concepción.
Mn. José es el primer director. Si "Dios había preparado una mansión digna para su Hijo", en el cuerpo de María, este gran hito en nuestra historia de la salvación se debe creer, entender e incluso estudiar.
En la casa señorial del Sr. Mensa se celebraron los primeros certámenes marianos hasta que se construyó el Palacio de María. En su oratorio, se guardaba la imagen de la Virgen Blanca.
El Doctor Roca en fue secretario hasta su muerte.
1863: Para cumplir su finalidad, desde entonces, la Academia Bibliográfica Mariana, ha ido celebrando anualmente sus "Certámenes Literarios Marianos" (podemos decir que son los Juegos Florales únicos dedicados a la Virgen), cada año con una advocación diferente (salvo el paréntesis del 1936/38). En sus inicios, se encarga también de los Juegos Florales de la ciudad y participa del movimiento de la Renaixença catalana. Desde su fundación, los principales organismos y las primeras autoridades de la ciudad han apoyado la celebración del certamen, asumiendo la dotación de los diferentes premios y aportando su ayuda de diferentes maneras.
1865: Los socios de la academia atribuyen a la intercesión de la Virgen de la Academia que la ciudad quede limpia del cólera.
1866, 04 de febrero: En una solemne acción de gracias, piden una imagen de su patrona, la Inmaculada Concepción de María, que presida las fiestas religiosas y literarias. Un taller barcelonés cortará la imagen con madera de tilo, a imitación del mármol blanco, por lo que la figura recibió el apodo de Virgen Blanca, muy popular en Lleida.
1884-1917: El segundo director de la academia, el canónigo Josep Antoni Brugulat y Gort (1850-1916), intenta promover el patronazgo de María bajo dicha advocación, dada la importancia de los certámenes y de la institución mariana, única en su género.
1923, 15 de mayo: El Papa Pío XI concede el título de Pontificia a la Academia.
1923, 26 de julio: El rey Alfonso XIII le otorga el título de Real.
1936: Hasta la guerra incivil española la fiesta de la Virgen de la Academia es celebrada anualmente el tercer domingo de octubre, con la correspondiente novena, misa solemne y certamen. Durante la guerra desapareció la magnífica biblioteca de temas marianos, la pinacoteca y otras colecciones valiosas. También la actual imagen de la Virgen Blanca es posterior a la guerra.
1945: El tercer director, Mons. Lluís Borràs y Perelló, de acuerdo con el obispo Dr. Juan Villar Sanz y el Ayuntamiento de la ciudad, pide al Papa la declaración de la Virgen de la Academia como patrona de Lleida, teniendo en consideración la devoción que ya dura prácticamente un siglo, y en homenaje a la institución, en la que se han ido formando las juventudes cristianas de la ciudad.
1946, 05 de enero: El Papa Pío XII, por un breve apostólico, concede para la ciudad de Lleida el patronaje a perpetuidad de la Virgen de la Academia. Desde entonces la solemnidad es celebrada los días 2 y 3 de octubre, a Academia Mariana o "Palacio de María", un bello edificio neoclásico, que tiene una artística capilla.
2003: Se inician las obras de restauración y rehabilitación del edificio del "Palacio de María".
2006, 02 de octubre: En ocasión de los actos del Certamen Literario, tiene lugar la inauguración de la nueva Academia Mariana.
oración colecta
Oh Dios, por la Inmaculada Concepción de la Virgen María, voy preparar una mansión digna de tu Hijo. Vos, que previendo la muerte que Él debía sufrir, la preserva de toda mácula, concede a los que la veneramos bajo el título de la Academia de poder llegar, purificados, hasta Vos.
Oración de los fieles (Para la ciudad de Lleida)
Unámonos ahora en la oración a Dios nuestro Padre. En esta fiesta de la Virgen de la Academia, presentémosle nuestras peticiones y pidámosle que nos bendiga con su amor. Oremos diciendo: escúchanos, PADRE!
1. Por nuestra ciudad de Lleida, que celebra hoy gozosamente su patrona la Virgen de la Academia. Para todos los que vivimos. Para los jóvenes y los mayores, los abuelos y los niños. Para las familias. Para las autoridades, por los
varios grupos, entidades e instituciones. OREMOS ... escúchanos, PADRE!
2. Para los cristianos de nuestra ciudad, llamados a ser testigos de nuestra fe. Por nuestro obispo, por nuestras parroquias, los sacerdotes y diáconos, los religiosos, los laicos. Por cada uno de los grupos, de los movimientos, de las asociaciones cristianas. OREMOS ... escúchanos, PADRE!
3. Para la Iglesia entera, llamada, como María, la Virgen, a llevar a Jesús, con sencillez, con espíritu abierto, con mucha estimación. OREMOS ... escúchanos, PADRE!
4. Para todos los que sufren, aquí entre nosotros y en cualquier lugar del mundo. Para los pobres y los enfermos. Para los que viven en la soledad y la tristeza. Por los que son víctimas del egoísmo o el afán de dominio de los demás. OREMOS ... escúchanos, PADRE!
5. Por nosotros, que estamos aquí celebrando con gozo la Eucaristía en esta fiesta, y por nuestras familias, nuestros amigos, nuestros difuntos. OREMOS ... escúchanos, PADRE!
Dios, Padre nuestro. Tú nos has dado en María un modelo de fidelidad al Evangelio y una luz de esperanza en el camino hacia Vos. Escucha nuestra oración y haz que, como Ella, te amemos siempre de todo corazón, y estimamos también muy de verdad nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro.

El EDIFICIO ACTUAL: IMPORTANCIA

La Academia Mariana de Lleida es la sede del Oratorio de la Virgen Blanca de la Academia, patrona de Lleida. Su finalidad y la obra artística le hace merecer el apelativo de "Palau de María". Ha sido sede del 'Diario de Lérida' y de 'Radio Popular'. Como Casa de la Iglesia y de espiritualidad, en su espacio se reúnen varias entidades del Obispado de Lleida.
Actualmente, la Academia Mariana de Lleida es una de las cuatro academias marianas fundadas en el mundo, dos de ellas con sede en Roma:
1835: La Pontificia Academia Mariana de la Inmaculada (Roma);
1862: la Real y Pontificia Academia Bibliográfica Mariana (Lleida);
1946: la Pontificia Academia Mariana Internacional (Roma).
1950: la Academia Mariana Salesiana (Roma).
1962: la Academia Nacional Mariana (Quito, Ecuador).
2012, 04 de diciembre: El Papa aprueba la fusión de la Pontificia Academia Mariana de la Inmaculada con la Pontificia Academia Mariana Internacional.

EL EDIFICIO DEL "PALACIO DE MARIA": HISTORIA

Siglo XIII: Encima los fundamentos de un convento mercedario, el edificio consta de planta baja y tres plantas. La fachada, de gusto clásico, está formada por dos cuerpos simétricos, con balcón corrido, situados a ambos lados de un cuerpo central más adentrado. Tiene gran diversidad de elementos decorativos: molduras, frontones circulares, seis escudos (España, Cataluña, Barcelona, ​​Tarragona, Girona y Lleida), cornisas, ventanas falsas y reja de acceso.
1868-1871: Se construye el Oratorio en la segunda planta. Es de estilo neogótico florentino. Está dividido en tres naves por medio de esbeltas columnas de hierro que generan nuevo bóvedas de arista, decoradas con pinturas murales (1870-1871) del artista de Tortosa Manuel Marqués con la colaboración del joven pintor leridano Jaume Morera. Al igual que los doce vitrales, presenta todos los momentos singulares de la vida de María y sus símbolos y dignidades. El retablo, obra de Hermenegildo Jou (1870), fue restaurado por Ramon Borràs (1941). La calidad artística, histórica y religiosa del Oratorio le han valido la denominación de "Capilla Sixtina del Arte Mariano". El preside la Virgen Blanca.
1895: Se realizan las obras de ampliación con la construcción de un magnífico Paraninfo modernista para celebrar los Certámenes Literarios, y una imprenta para la edición de los libros marianos.
1915: Se construye la doble escalinata de estilo imperio.
1916: Nueva ampliación para incluir un Museo y una Biblioteca Mariana.
1920: Se construye el Teatro, exponente del Art Deco.
2003: Se inician las obras de restauración y rehabilitación, promovidas por el obispo Mons. Francesc-Xavier Ciuraneta.
2006, 02 de octubre: Con ocasión de la festividad de la Virgen Blanca, tiene lugar la inauguración de la nueva Academia Mariana.
2010: El edificio más emblemático del siglo XIX en la ciudad de Lleida es declarado Bien Nacional de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña.

Fuente: claret.cat