Via Crucis del Secretariado de Cofradías

Las Congregaciones y Cofradías de Lleida, se reunirán este sábado 30 de marzo en plena Cuaresmaen la celebración de un Vía Crucis conjunto, organizado por el Secretariado de Cofradías, Congregaciones y Hermandades de la diócesis.

A las 6 de la tarde tendrá lugar la concentración de las cofradías en la iglesia de San Andrés en la calle Caballeros, sede del secretariado. Desde allí harán su salida todas las cofradías participantes con su pendón o estandarte, para dirigirse en procesión hasta la Catedral Nueva, descendiendo por la calle Caballeros y encarando la calle Mayor, enfilarán la calle Almudín Viejo con el fin de entrar en la Catedral por la puerta lateral e iniciar en su interior el ejercicio del Vía Crucis, que será presidido por el obispo de Lleida Salvador Giménez Valls.

Las cofradías acompañarán la imagen del Santo Cristo que será llevado este año por la Cofradía de la Virgen de la Merced, con ocasión de los 800 años de la fundación de este orden religioso, con antigua y arraigada presencia en nuestra ciudad. Finalizado el Vía Crucis, la imagen del Santo Cristo será devuelta de nuevo en procesión a la iglesia de San Andrés, siguiendo el mismo itinerario.

Será esta la cuarta edición de este Vía Crucis conjunto de la cofradías de la Semana Santa de Lleida. La iniciativa partió el año 2016, con ocasión de la celebración del Año Santo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco para celebrar el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, con el fin de profundizar en su implantación y situar en lugar central en el Divina Misericordia. En aquella ocasión el Vía Crucis salió de la iglesia de San Lorenzo.