Carta semanal del Obispo de Lleida

El día del Seminario: "Apóstoles para los jóvenes"
La Comisión Episcopal de Seminarios cada año nos propone un lema, que conduce e inspira toda la temática de esta fundamental realidad diocesana que es el Seminario. El lema actual hace referencia a la misión del apostolado que todo sacerdote ejerce en su vida diaria. A esta misión aspira todo seminarista en los años de formación.
La palabra «jóvenes» fija la etapa vital de la mayoría de sus alumnos y, también, se vincula con el próximo Sínodo de Obispos, convocado por el papa Francisco para una profunda reflexión sobre la fe, el discernimiento vocacional y la vida de la juventud. La propuesta no es sólo para los jóvenes católicos; es una llamada a todos los jóvenes del mundo, para que conozcan a Jesucristo y se impliquen en un servicio más cercano y comprometido con sus hermanos.

Los jóvenes, de manera especial los que se preparan para ser sacerdotes el día de mañana, están llamados a responder, desde el corazón, a las preguntas que hizo el papa Benedicto XVI a los reunidos en Sydney, en 2008: «¿Qué dejaréis a la próxima generación? ¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Construyendo algo que durará? ¿Cómo utilizar los dones recibidos? ¿Qué os distinguirá?» Son preguntas para todos.
De forma especial, para los seminaristas actuales. A ellos, los tenemos en el pensamiento y en el corazón de nuestras comunidades. Y a ellos nos referimos. Jesús eligió a doce hombres, y los invitó a seguirlo. Y continúa llamando en estos momentos. Oremos para que abunden las respuestas afirmativas, ahora y siempre.
Que haya jóvenes abiertos a la llamada, formados adecuadamente según nos pide la Iglesia, que se sientan preparados para responder a los desafíos que conlleva la evangelización, de su propia generación y de las que han de venir. Una gran tarea, que nos compromete a todos los cristianos.
† Salvador Giménez Valls 
Obispo de Lleida