El origen cristiano de la bandera Europea

Con motivo del Día de Europa, es interesante explorar el significado cristiano de la bandera de la Unión Europea. Más allá de sus doce estrellas en círculo sobre un fondo azul, la bandera europea ha estado relacionada con la Virgen María y elementos simbólicos religiosos. Descubre en este artículo el trasfondo religioso de la bandera y cómo ha sido influenciada por las devociones marianas y la historia europea.



La bandera de la Unión Europea, compuesta por 12 estrellas en círculo sobre un fondo azul, tiene diversas interpretaciones en cuanto a su significado. Una de ellas tiene connotaciones cristianas y católicas.

Según la página web de la Unión Europea, el número 12 simboliza perfección y plenitud, y las estrellas no representan no obstante el número de Estados miembros. Tradicionalmente, el número doce ha sido asociado con la perfección, lo completo y la unidad, por lo que la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.

Sin embargo, además de su simbolismo numérico, la bandera europea también está inspirada en la iconografía religiosa tradicional, específicamente en la representación de la Virgen María coronada. Arsène Heitz, el diseñador de la bandera, afirmó que se le ocurrió la idea de una bandera azul con doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac, considerando así que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronado con doce estrellas.



La bandera europea también puede ser asociada con la imagen de "La mujer del libro del Apocalipsis", descrita en el capítulo 12 de dicho libro, donde el apóstol San Juan habla de una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, representando a la Madre de Dios como reina del cielo.

Otra conexión religiosa se puede encontrar en la advocación mariana de la Virgen Milagrosa. Santa Catalina Labouré, religiosa vicentina, afirmó haber visto a la Virgen María en la iglesia de La Rue du Bac en París el 27 de noviembre de 1830, vestida de blanco y acompañada por las mismas doce estrellas que aparecen en la Medalla Milagrosa y en la bandera europea.

Las apariciones de la Virgen Milagrosa y la de Lourdes son devociones marianas que influyeron en el dogma de la Inmaculada Concepción. Curiosamente, la bandera europea fue aprobada el mismo día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1955.

Jean Baptiste Nicolás, uno de los "padres de Europa" y defensor de la advocación mariana, participó en la creación de las comunidades europeas y del significado cristiano de la bandera europea. Actualmente, se encuentra en proceso de beatificación. De esta manera, tanto España como Francia tuvieron influencia en la creación de esta bandera.

La historia de la bandera europea se remonta a 1955, cuando el Consejo de Europa realizó un concurso para elegir su bandera. Arsène Heitz, empleada del servicio de correos del Consejo Europeo, fue el ganador del concurso y decidió incluir doce estrellas en círculo sobre un fondo azul.