Selección literaria sobre Semana Santa en vísperas de Sant Jordi

Se acerca la festividad de Sant Jordi, una ocasión especial en la que se celebra el Día del Libro y de la Rosa en Cataluña, y qué mejor momento para sumergirse en las novedades literarias relacionadas con la Semana Santa. Esta festividad religiosa, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, ha sido tema de inspiración para muchos autores a lo largo de los años. Aquí te presentamos una selección de libros que te permitirán explorar la Semana Santa desde diferentes perspectivas literarias.



Despertar Cofrade, de Cristina Medina Muñoz, Editorial Punto Rojo.

Sinopsis:

Es viernes de Dolores en Sevilla, a punto de dar comienzo la Semana Santa, cuando se desata una cadena de sucesos misteriosos. Pablo, un joven adolescente madrileño viaja con su hermana pequeña y su abuelo a Sevilla en plena Semana Santa para visitar a unos familiares. Sin esperarlo, Pablo se encuentra en medio de una serie de mensajes secretos teniendo como última meta la revelación de una Verdad hasta ahora oculta acerca de la Semana Santa. Su primo Juan y los amigos del grupo joven de una hermandad le acompañan en esta búsqueda incesante a través de la historia y las costumbres de las hermandades y las cofradías de Sevilla. Toda la secuencia de pistas y otros acontecimientos inesperados conducen a Pablo a un final que lo dejará sin aliento.



Mi Cristo Roto, de S.J. Ramon Cué Romano, Editorial Sevilla Press.

Sinopsis:

Si, "Cómo llora Sevilla", de Ramón Cué Romano, ha sido el libro más vendido de la historia de la Semana Santa de Sevilla, "Mi Cristo Roto", obra también del sacerdote jesuita, es el de mayor éxito mundial de los más de treinta publicados de quién conocimos popular y cariñosamente como el Padre Cué.

"Mi Cristo Roto" es una parábola en prosa poética de la que se desprende una enseñanza moral y cristiana. Jesucristo explicaba sus doctrinas con parábolas. Esta fue escrita y publicada por primera vez hace sesenta años, en 1963, como guión del programa ?Meditaciones? que conducía semanalmente el Padre Ramón Cué en Televisión Española con gran éxito de audiencia, y hoy editamos la edición número 16.

Desde entonces, no ha dejado de publicarse tanto en España como en el extranjero. En esta ocasión, ampliamos las ediciones anteriores con las mejores fotografías de todos los crucificados que procesionan en la Semana Santa de Sevilla, de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y textos Pablo Borrallo.



Arqueología de la Semana Santa en cuarenta estaciones, Eugenia J. Vega Jean / Enri Vegara Pérez, editorial Alfar.

Sinopsis:

Las procesiones de Semana Santa se convierten en el gran símbolo cultural de nuestra tierra y conectan psicológica y sociológicamente con la fenomenología religiosa precristiana. Ninguna generación puede ocultar los hechos psíquicos, por lo que las experiencias de los pueblos predisponen los modos de vivirlas, y así el cofrade ha construido su religiosidad sobre un puente directo entre él mismo y la divinidad. Por ello, no es extraño que en esta obra, erigida como una Cuaresma dedicada a la Arqueología cofrade, se reconozcan los estratos históricos de la fiesta y la esencia litúrgica del rito, se muestre el hallazgo de varios cientos de piezas artísticas y culturales primigenias que son determinantes para reconstruir cabalmente la genuina procesión penitencial, y hallemos a Platón describiendo la procesión de Bendis, conectemos a Astarté con la Virgen de Regla, a Isis con la Macarena, al Melkart gaditano con el Gran Poder o al templo clásico con el paso de palio.