Feliç Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi es una festividad que se celebra en Cataluña el 23 de abril de cada año. Es conocida como el Día de San Jorge en otras partes del mundo, pero en Cataluña tiene un carácter especial y único. Es una celebración que combina la leyenda de Sant Jordi, el patrón de Cataluña, con la tradición de regalar rosas y libros.



Una de las características más destacadas de la Diada de Sant Jordi es la costumbre de regalar rosas. Según la leyenda, Sant Jordi luchó contra un dragón para salvar a una princesa y, de la sangre derramada del dragón, nació una rosa roja. Por eso, regalar una rosa en la Diada de Sant Jordi se considera un gesto de amor y admiración. Las calles de Cataluña se llenan de puestos de rosas de colores y es común ver a las parejas, amigos y familiares intercambiándose rosas como muestra de aprecio.

Pero la Diada de Sant Jordi no se trata solo de rosas, también está vinculada con los libros. En este día, también se celebra el Día Internacional del Libro, en conmemoración del fallecimiento de dos grandes escritores: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Por lo tanto, otra tradición de esta festividad es regalar libros. Las librerías se llenan de libros y los escritores firman ejemplares en eventos especiales por toda la región.

La Hermandad de la Agonía, recuerda con emoción la Procesión del Silencio del pasado Jueves Santo. La imagen de la rosa colocada con reverencia a los pies del Cristo de la Agonía se ha convertido en una postal icónica que simboliza los mejores deseos para esta festividad. La rosa, como símbolo de amor y respeto, representa la devoción de la Cofradía y de la Hermandad hacia esta celebración.