Pregón de la Semana Santa de Lleida

 El majestuoso marco de la nave central de la Seu Vella de Lleida ha dado inicio a los esperados actos de la Semana Santa, con una emotiva lectura del pregón a cargo del doctor y ex rector de la Universitat de Lleida, Joan Viñas. Este evento ha reunido a las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad, y ha contado con la excepcional representación de la moixiganga a cargo del Esbart Dansaire Sicoris, previamente y como entrada la Cofradía de la Merced a realizado su entrada con los bombos y tambores dando comienzo al acto.



En su pregón, Viñas ha recordado la vida de Jesús, una existencia marcada por la lucha por la justicia social y el apoyo a los más necesitados, enfermos y marginados. También ha destacado la importancia de la libertad, de no estar sometidos a la ley ni a los poderosos que se aprovechan de la buena voluntad de la gente sencilla. Viñas ha explicado que Jesús nos dio a conocer a un Dios que ama a todos por igual, sin discriminaciones entre ricos o pobres, hombres o mujeres. Fue esta enseñanza la que lo llevó a ser injustamente acusado, condenado, torturado y finalmente crucificado.

Asimismo, el ex rector ha subrayado el poder transformador del mensaje de Jesús, que llevó a sus discípulos de sencillos pescadores a adquirir la fuerza del Espíritu para difundir el mensaje sanador y salvador a todo el mundo. Un mensaje que sigue siendo relevante en la actualidad y que, como ha afirmado Viñas, sigue llegando hasta nosotros en la actualidad.



En definitiva, la lectura del pregón en la Seu Vella de Lleida ha sido un momento emotivo y significativo que ha unido a la comunidad en torno a la reflexión y la contemplación de los valores fundamentales que representa la Semana Santa. Una ocasión única para reafirmar la importancia de la fe, la justicia social y la solidaridad en un mundo que, más que nunca, necesita de estos valores para construir un futuro más justo y equitativo.


El acto ha contado con la presencia del obispo de Lleida, Monseñor Salvador Giménez Valls, es especialmente relevante en un acto que celebra los valores y la tradición cristiana. Asimismo, la asistencia del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y del Director del Secretariado, José Manuel Gómez, demuestra el compromiso de las autoridades con la cultura y la tradición de la ciudad.

Además, la presencia de representantes de entidades culturales y religiosas de la ciudad, refuerza la idea de que la Semana Santa es un evento que involucra a toda la comunidad y que es un patrimonio cultural y espiritual de todos los ciudadanos.