Sant Anastasi

Hoy se celebra la festividad de Sant Anastasi, patrón de Lleida, desde nuestra Hermandad y Cofradía nos sumamos a la celebración recordando a San Anastasio que nació en la Ilerda (Lérida) romana entorno el 263, ya que algunas crónicas cuentan que en el momento de su martirio (303) tenía 40 años. En Lérida todavía se conserva su cuna en la calle Magdalena, número 22. En las excavaciones realizadas en 1997 en el mismo sitio se localizaron un muro romano del siglo II y un pavimento de opus signinum.
 

Sus padres eran paganos y al cumplir la edad de ir al servicio militar, se marchó a Roma e ingresó en el ejército. Allí alcanzó el grado de centurión de la guardia personal de Diocleciano y fue centurión Cornicularius (el 26 de agosto se celebra un san Anastasio Cornicularius en Italia). Fue soldado de la guardia pretoriana de Diocleciano en las ciudades de Lérida, Tarragona y Barcelona. 
Conmovido por la fortaleza de los cristianos ante el martirio, se convirtió al cristianismo. El año 303, con motivo del decreto de persecución promulgado por Diocleciano hizo objeción de conciencia y se libró del cargo de cabeza de la guardia del emperador. Fue martirizado y muerto en Badalona junto con 73 compañeros en el año 303.
Es canonizado como santo por la Iglesia Católica y venerado como Patrón de Lérida y de Badalona desde el año 1627 y 1672 respectivamente.