Pregón de la Semana Santa de Lleida

La nave central de la Seu Vella ha sido por primera vez el escenario de la celebración del XXIII Pregón de la Semana Santa de Lleida, organizado por el Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de la diócesis de Lleida, que ha ido a cargo del periodista y escritor Jordi Curcó. 



Un pregón que ha tenido un formato original, ya que según ha explicado al inicio el propio pregonero no ha estado en solitario, sino compartido con diversas entidades del mundo de la Cultura Popular y Tradicional, las cuales han actuado de forma intercalada mientras se hacía la lectura del pregón. 

El acto ha contado con la presencia de la Agrupación de Tambores y Bombos de la Cofradía de la Virgen de la Merced de Lleida; la Agrupación Teatral TOAR, con la escenificación de un cuadro de la Pasión del Carmen; el Aula de Sons de Lleida y los Cantadores de la Granadella, que interpretarán el Miserere del Desclave de la Cruz. 

La clausura del Pregó, como ya es costumbre, ha sido reservada al Esbart Dansaire Sícoris, con la representación de la Moixiganga de Lleida, en la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Esbart. La conocida como Moixiganga de Lleida es, más que un baile, una impresionante composición plástica en representación del drama sacro de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que pretende llegar al corazón de la gente. 


El colofón final del Pregó lo ha puesto un repique de campanas de la Seu Vella, con la campana Silvestra al frente a cargo de Josep Carvajal. El sonido de las campanas ha acompañado el final de la representación de "La Moixiganga", en el preciso momento de la escenificación de la Resurrección de Cristo.

Video del Pregón