Eucaristía de la Vírgenes Encontradas

La Cofradía de la Virgen de Montserrat de Lleida, celebró el 8 de septiembre la fiesta de la Natividad de la Virgen, conocida popularmente como Fiesta de las Vírgenes Encontradas, como lo es la Patrona de Cataluña. 
Lo haga a la Catedral Nueva, con la celebración de una Eucaristía en el altar de la Moreneta presidida por el obispo de Lleida Mons. Salvador Giménez Valls y concelebrada por el consiliario Mn. Xavier Batiste y por el diácono al tiempo cofrade, Mn. Plácido Burgués.
A la celebración asistió el presidente de la Cofradía José Estruch y toda la junta directiva, además de numerosos cofrades y fieles que llenaron el bancos instalados ante la capilla y buena parte de los primeros bancos de la Catedral, a la altura del altar de la MdD de Montserrat.
El obispo Salvador en las primeras palabras de su homilía, felicitó a los cofrades de Montserrat ya la junta de la Cofradía para la fiesta y para todas sus actividades e iniciativas: "... que procuran expandir la devoción y acercar nuestra Patrona a toda la gente ".  A continuación se refirió la fiesta del Nacimiento de la Virgen, destacando su marcado carácter Marià que tradicionalmente ha tenido la fiesta en nuestra casa, con numerosas poblaciones celebran su patronazgo como Fiesta Mayor y muchas ermitas y santuarios que veneran en esta jornada a su Virgen Encuentro: "en este día que encontramos a María, Ella nos invita a encontrarnos con el Señor, a seguirle con coherencia que nos interpelará a cambiar nuestras vidas. Hoy es un buen día para orar por la vida, por toda la vida ", dijo el obispo Salvador refiriéndose también a las vidas del concebidos y aún nonacidos.
ENTREGA DE LA CÉDULA Y LA INSIGNIA DE COFRADE
Al finalizar la celebración el presidente de la Cofradía José Estruch, dirigió unas palabras de saludo a todos los cofrades para significó el acto que se iba a celebrar y poniendo en valor la renovación y adaptación de la Cofradía a los nuevos tiempos. A continuación el obispo Salvador, entregó una a una a todos los cofrades presentes la cédula nominal firmada por el abad de Montserrat P. Josep M. Soler, que los acredita como cofrades de la Cofradía de la Virgen de Montserrat de Lleida inscritos en la Cofradía del Monasterio de Montserrat. También se les entregó la insignia de la Cofradía y un llanta, traído expresamente desde Montserrat.
La celebración, como no podía ser de otra manera concluyó con el canto del Virolai interpretado por el Pequeño Coro de la Catedral de Lleida, que también había interpretado durante la celebración el himno "Bruna de Montserrat", con letra de Rosa Fabregat y Solé y música del maestro de capilla de la Catedral Mn. Joaquim Mesalles. Mientras escuchaba y cantaba el Virolai, los fieles iban subiendo al camarín de "la Moreneta" para venerar, como es costumbre, su imagen.
SALIDA A MONTSERRAT EL SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
La Eucaristía fue también ocasión para recordar los cofrades difuntos. En este sentido, la Cofradía ha preparado una ida a Montserrat prevista para el próximo sábado 15 de septiembre, con el fin de asistir a la celebración de la Eucaristía que por estos mismos difuntos tendrá lugar ese día en el monasterio de Montserrat.
Ya por la noche, las redes sociales y el grupo de whatsap de la Cofradía, se hicieron eco de la fiesta con expresiones como las siguientes:  "Qué buen recuerdo de un buen día a los pies de nuestra Patrona, con la satisfacción de la buena respuesta del cofrades, con una celebración muy vivida y un acto emotivo ". También la prensa dejó constancia escrita y gráfica, basta citar el titular de uno de los diarios de Lleida: "Multitudinaria fiesta de las Vírgenes Encuentros en la Catedral de Lleida". Y así fue y damos gracias. Jordi Curcó