Participación Septenario de Nuestra Señora de los Dolores

Este domingo 2 de abril dentro del Septenario que organiza la Real y Venerable Congregación de Nuestra Señora de los Dolores de Lleida, nuestra Hermandad y Cofradía tuvo su participación en la solemne celebración de la eucaristía, como viene siendo habitual acompañados de la Cofradía de la Piedad de la Asociación vecinal de Jaume I.

Este tercer día del Septenario ha estado presidido y predicado por Mn. Vicenç Alfonso, Consiliario de la Cofradía del Cristo de la Agonía y también consiliario de la Congregación de los Dolores, y a cuyo acto acudieron entre otros, el Presidente de la Asociación de Vecinos de Jaume I, Jaume Millas, el responsable de la Cofradía de la Piedad de la asociación vecinal, Jordi Curcó, el Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Agonía, José Manuel Gómez, acompañando a el Prior de la Congregación de los Dolores, Fernando Gracia, y aunque los asistentes llenaban la Parroquia, se sentían huérfanos, de no estar en el Oratorio de los Dolores, agradeciendo a la Parroquia de San Andrés la acogida de los mismos, debido a las deficiencias estructurales que padece el techo del Oratorio.

El tercer dolor de Virgen. Jesús perdido en el templo.
“Sus padres iban todos los años a Jerusalén en el día solemne de la Pascua. Y cuando tuvo doce años, subieron ellos a Jerusalén, según solían en aquella fiesta: y acabados los días, cuando se volvían, se quedó el Niño Jesús en Jerusalén, sin que sus padres lo advirtiesen. Creyendo que estaba Él con los de la comitiva, anduvieron camino de un día, y le buscaron entre los parientes y conocidos; como no le hallasen, se volvieron a Jerusalén buscándole.


Y aconteció que, tres días después, le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, oyéndolos y preguntándoles. Y se pasmaban todos los que le oían de su inteligencia y de sus respuestas. Y cuando le vieron, se maravillaron. Y le dijo su Madre: Hijo, ¿por qué lo has hecho así con nosotros? Mira como tu padre y yo, angustiados, te buscábamos. Y le respondió: ¿para qué me buscabais? ¿No sabíais que conviene que yo esté en las cosas de mi Padre? Mas ellos no entendieron la palabra que les habló?

El Consiliario Mn. Vicenç Alfonso, en este Domingo de Pasión, invitó a continuar en la preparación en el tiempo de Cuaresma para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, intensificando nuestra escucha de la palabra de Dios, y haciendo ejercicio de caridad. Agradeció los cantos corales del Coro Romero y Jara en el acompañamiento musical de la  celebración, destacando la saeta cantada a la Virgen por parte del Director del Coro Paco Muñoz.

Finalizó con el rezo de la Salve a la Virgen mientras todos los presentes realizaban solemne besamanos a la Virgen de Los Dolores.