Exposición en el Peu del Romeu

La capilla del Peu del Romeu en la calle Mayor de Lleida, sede de la Agrupación Ilerdenca de Pesebristas, ha inaugurado el nuevo "Calvario" que lucirá en estos próximos días y con el que la entidad se quiere sumar a los actos de la Semana Santa de Lleida.


La composición, con antiguas figuras, nos muestra una idealización artística de la representación de la Crucificación de Jesús, que ha sido realizada por el artista y Maestro Belenista José Antonio Ferrer y que nos retrotrae a los antiguos "Calvarios" que con la técnica de la construcción de dioramas, realizaban antiguamente los belenistas en estas fechas.
La exposición del Calvario se completa con una muestra de túnicas en terracota y una colección de medallas de las diversas cofradías de Lleida y de otros lugares cedidas por José Luis Bravo de la Cofradía de "La Somereta", también se puede admirar una muestra de recortables dedicados a la procesión de la Macarena de Sevilla, montados por Jordi Díaz.


Completa la exposición de la capilla, un tabla de madera al óleo y dorados de la Soledad de Salamanca, obra del artesano Manuel Uceda.


Los visitantes podrán contemplar sin embargo en la primera planta de la capilla, el magnífico conjunto de 37 Dioramas Bíblicos del Maestro Pesebrista Emili Tordera y su esposa Martha Pérez. Destaca del conjunto la nueva incorporación para esta Semana Santa de la escena de la entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

En la tarde del domingo, el Vicepresidente de la Agrupación de Pesebristes, Jordi Curco, acompañado de Emilio Tordera, José Antonio Ferrer y con la presencia del consiliario de la Agrupación Mn. Vicenç Alfonso y el Director del Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Lleida, José Manuel Gómez, estuvieron en la inauguración de la exposición que permanecerá abierta todos los días hasta el 17 de abril lunes de Pascua, de 6 a 8'30 de la tarde.