Presentado el programa de actos de Semana Santa

Lleida se prepara para celebrar la Semana Santa con un programa unitario de actos, organizado por diversas entidades de la ciudad implicadas en este evento. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Montse Parra, ha recibido en la Paeria los representantes de la Congregación de los Dolores y de la Congregación de la Purísima Sangre. El Obispo de Lleida, Salvador Giménez, ha estado presente en la recepción, con el director del secretariado de las Congregaciones y Cofradías de la Diócesis de Lleida, José Manuel Gómez. 

El alcalde ha destacado la implicación de las diferentes entidades que un año más han presentado un programa con el conjunto de actividades más destacadas, que se complementa con la página web paeria.cat/setmana santa. La celebración, que incluye elementos de carácter religioso y de cultura popular, se abre a la ciudadanía y dará el pistoletazo de salida este sábado, con la presentación del cartel, que este año es obra del fotógrafo Toni Alcántara. 

La teniente de alcalde ha destacado el conjunto de actos que se preparan, que llena la Semana Santa, y ha hablado de la imagen que ilustra este año el programa. Parra explicó que la imagen se ha elegido de un reportaje de más de 600 fotos. 

En la presentación del programa, han asistido de la Congregación de los Dolores, el prior Fernando Gracia, Ramon Cavero y Jordi Díaz, y de la Congregación de la Sangre, el prior Jesús Rodríguez Muro y el viceprior Josep Bonet Corberó. 

Cavero ha explicado algunas de las novedades de esta edición. El pregón del domingo 2 se ha organizado conjuntamente por las dos congregaciones (coordinado desde el Secretariado de Congregaciones) y la posterior representación de "La Moixiganga", a cargo del Esbart Dansaire Sícoris Ciudad de Lleida, contará con la participación por primera vez hombres y mujeres. Otro aspecto a destacar es que las procesiones de los Dolores y del Santo Entierro harán el mismo recorrido. El prior Gracia ha añadido que la reverencia del paso de la Somereta a la Virgen de los Dolores se hará en la calle de la Villa de Foix, encarado a la Catedral Nueva, para continuar el recorrido hasta el Oratorio, al calle Caballeros. Por su parte, Gómez ha invitado a la ciudadanía a participar ya este sábado en el Vía Crucis que saldrá de la iglesia de la Sangre y ha indicado también que los donativos al Besapies de la imagen del Cristo se destinarán a la reparación de la cubierta del Oratorio de los Dolores. 



Fuente: La Paeria