Lleida será la sede del 9º Congreso de Cofradías de Cataluña

Lleida acogerá el 9º Congreso Catalán de Congregaciones, Cofradías y Hermandades
El Director del Secretariado de la Diócesis de Lleida ha presentado la candidatura.


Del 17 al 19 de febrero se celebra en Valls el 8º Congreso de Cofradías de Semana Santa de Cataluña con el tema "Los retos de las Cofradías en el Siglo XXI", en el que ha participado el Director del Secretariado de Cofradías del Obispado de Lleida Sr. José Manuel Gómez, acompañado de una representación de cofrades de la ciudad, que han presentado la candidatura a sede del 9º Congreso de Cofradías de Cataluña en la ciudad de Lleida el próximo año 2019.

El congreso, organizado por la Agrupación de la Semana Santa de Valls, se inició con el acto inaugural a cargo del Sr. Enrique Vendrell, Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.
La jornada del sábado se inició con la segunda ponencia con el título "Papel de las Cofradías en el siglo XXI", a cargo de Joan Rigol, Ex-Presidente del Parlamento de Cataluña, para dar paso a los coloquios y las comunicaciones.
La tercera ponencia a estado a cargo de Mn.Miquel Barbarà, Delegado diocesano para las Asociaciones de Semana Santa del Arzobispado de Tarragona, que ha hablado sobre reflexiones de Cuaresma y Semana Santa, con el debate posterior y la presentación de nuevas comunicaciones a cargo de Josep Ignasi Boada y Manuel Zamora.
Llegado el punto de la presentación de las candidaturas, Lleida ha expuesto en este momento su propuesta comentando las infraestructuras de la ciudad para acoger el congreso y la historia reciente de la Semana Santa en la ciudad, la consolidación de las nuevas procesiones surgidas a inicios del siglo XXI, y la celebración del Vía Crucis de todas las Cofradías de la ciudad con un reto alcanzado en los últimos años, así como el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española a los estatutos del Secretariado de Cofradías para posteriormente, proyectar un video promocional de la ciudad y la Semana Santa Leridana.
La candidatura de Lleida para ser la sede en el año 2019 del Congreso ha sido elegida por aclamación entre todos los participantes del Congreso de Valls.
El congreso ha continuado por la tarde con visitas guiadas a núcleo histórico de Valls y una visita a los pasos de la Semana Santa de Valls.

El Congreso finalizará este domingo con la reunión de la Coordinadora de Congresos, a la que se añade Lleida como miembro de pleno derecho, para posteriormente emitir las conclusiones del VIII Congreso y la Celebración de la Solemne Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Tarragona y donde Valls y Lleida harán una ofrenda floral a la Virgen de la Candela.