La Procesión del Silencio en Diálogos Culturales

Hoy, lunes día 16 de marzo, a las 20h, y dentro del ciclo Diálogos Culturales, se ha llevado a cabo la conferencia La Procesión del Silencio: una nueva realidad de la Semana Santa leridana, a cargo de José Manuel Gómez Hernández, Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida. La conferencia ha sido organizada por la Asociación de Cultura Popular y Tradicional Aurembiaix y el Centro de Cultura Popular y Tradicional de Lleida, con la colaboración de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida.

José Manuel Gómez ha expuesto, en primer lugar, los inicios y orígenes de la procesión del Silencio, vinculados a la casa de Andalucía de Lleida y en la voluntad de algunas personas estrechamente ligadas a las devociones de Semana Santa de retomar una antigua costumbre de la Semana Santa leridana, desaparecida en el siglo XIX: la procesión del traslado del Jueves Santo.

A partir de ahí ha explicado cómo se fue desarrollando la creación de la procesión, las dificultades para llevarla a cabo los primeros años, y como a partir de 2009 se consolida procesión del Jueves Santo por la noche de Lleida, desde entonces llamada Procesión del Silencio, presidida por la imagen del Cristo de la Agonía, imagen centenaria de escuela de Olot, preservada de los destrozos de la guerra civil y procedente de la antigua casa de las monjas Josefinas de Lleida.

En la conferencia han asistido una treintena de personas, que al final han participado de un debate interesante, enriqueciendo también las aportaciones del conferenciante.

Fuente: Aurembiaix