Inician los trámites para la inscripción de la Romería dels Fanalets como Patrimonio Festivo

La Generalitat ha iniciado los trámites para inscribir la Romería del Fanalets de Sant Jaume de Lleida en el catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña.
La Dirección General de Cultura Popular de la Generalitat, ha iniciado los trámites para inscribir la Romeria de Fanalets de Sant Jaumer de Lleida en el Catálogo del Patrimonio Festivo deCataluña,paso previo a la Declaración de Fiesta Tradicional de Interés Nacional.  

Así se desprende de la entrevista que ha mantenido en la sede de esta dirección general en Barcelona, el recién elegido presidente de la Agrupación Ilerdenca de Pesebristas Jordi Curcó, con la directora general M. Ángeles Blasco y la técnica en Cultura Popular Rosa Mª Canela.
En la reunión, el presidente de los belenistas leridanos, expuso a la directora general que sería deseo de la entidad tener la catalogación terminada a finales de este año o comienzos de 2020. En cuanto a la declaración de Fiesta Tradicional, le ha manifestado que es quisiera y sería adecuado, tenerla para el año 2021: "Ya que coincidiría con el año Santo Compostelano y el 60 aniversario de la Agrupación Ilerdenca de Pesebristas", explicó.


Esta entidad, que cuida de su conservación, promoción y divulgación, había presentado con anterioridad la petición para que fuera reconocida como Fiesta Tradicional. Su presidente Jordi Curcó, dijo que la catalogación, de hacerse efectiva, sería una muy buena noticia:"Apesar de que habrá que esperar, el camino está bien trazado y confiamos en que podamos culminar con éxito. La dirección general es consciente de que se trata de una fiesta religiosa y popular muy arraigada en Lleida, con más de 400 años de historia ininterrumpida y actualmente muy vivida y amada por los leridanos, al tiempo que única en toda Cataluña con los niños y los farolillos como singulares protagonistas. Tanto la catalogación como Patrimonio Festivo y la posterior declaración, darían un importante impulso y una mayor proyección a la Fiesta de los Fanalets, tanto a nivel local como de país ", explicó.


Aprovechando la ocasión, el presidente de la Agrupación ha invitado a la directora general a participar en la Romería de este año, la tarde del 24 de julio: "Nos ha expresado su predisposición a estar allí y nosotros tenemos interés que venga en Lleida para que viva la Romería en primera persona y así la pueda conocer y valorar ".
La "llegenda de la punxa", origen de la fiesta

La Fiesta de los Farolillos de Santiago de Lleida, tiene su origen en una bonita leyenda popular en la que se hace memoria del paso del apóstol en Lleida, donde clavar- una espina en el pie que no lo dejaba caminar. Los lamentos del santo llegaron hasta los oídos de los ángeles que bajaron del Cielo con farolillos para iluminarlo y auxiliarlo en la oscura noche. Este singular y legendario hecho, dio origen a la Romeria dels Fanalets que con el tiempo se ha convertido en una multitudinaria y lucida manifestación popular y festiva, protagonizada por decenas de niños que la tarde del 24 de julio víspera de la fiesta de Santiago, acompañan con sus farolillos la imagen del santo por las calles de Lleida.