Editan un Auca a la tradición de los farolillos de San Jaime

La Agrupación Ilerdenca de Pesebristas y dentro de los actos previos a la fiesta, ha editado "Auca dels Fanalets de Sant Jaume", dedicada a esta arraigada tradición de la ciudad de Lleida. El Auca recoge unos antiguo versículos escritos en los años 80 por la recordada pesebrista leridana y amante de la tradición de los Farolillos, Mª Mercè Delmàs y adaptados a la actualidad de la fiesta por el periodista e historiador Jordi Curcó, al tiempo que vicepresidente de la Agrupación de Pesebristas. En cuanto a las magnificas 48 ilustraciones o viñetas del Auca, han sido bellamente confeccionadas por Josep M. Giralt, ilustrador y miembro de los Amigos del Belén de Badalona, con un resultado más que excelente. 
Con los dibujos y el texto a modo de pareados, el Auca, pretende explicar y dar a conocer la leyenda, historia, tradición y realidad actual de esta entrañable y simpática tradición leridana. Lo hace de una manera cercana, comprensible y atractiva, a la vez que en esta ocasión también especialmente dedicada a los niños, protagonistas de la fiesta y los que va dedicada esta singular edición.
El Auca se presentó el sábado 14 de julio a las 12 del mediodía, en la Casa de los Gigantes de la concejalía de Cultura. En el mismo acto se realizó la colocación de los farolillos del artista José A. Ferrer a los gigantes de la ciudad, que el próximo 24 de julio por la noche encabezarán la Romeria de Farolillos.
"Auca dels Fanalets de Sant Jaume" podrá recogerse en la capilla del Peu del Romeu, todas las tardes del 16 al 23 de julio, coincidiendo con la exposición del LXXVII Concurso de los Farolillos de Santiago.