VIII Congreso de Cofradías de Catalunya

Los próximos 17, 18 y 19 de febrero la capital del Alt Camp reunirá cofrades de toda Cataluña para tratar los retos de las cofradías en el siglo XXI.
Después de 15 años que se pusieron en marcha estos congresos como espacios de conocimiento, de experimentación, de intercambio y algún debate, ciudades como Barcelona, Tarragona,  Girona, Reus, Mataró, Perpiñán y Tortosa han precedido en Valls.

Aparte del congreso, tal y como suscribe la Agrupación de Cofradías de Valls, han querido que este fin de semana haya "unas jornadas frescas, atractivas, dinámicas y totalmente abiertas al debate". Un programa de actos y actividades tanto para congresistas como acompañantes para poder seguir creciendo, conociendo la amalgama plural que es la Semana Santa hoy en Cataluña y para ir construyendo puentes y relaciones entre territorios y cofradías.

El Programa del Congreso. 


http://www.setmanasantavalls.cat/8e-congres/programa-del-congres/
El congreso lo conforman toda una serie de espacios de conferencias, comunicaciones, actividades y exhibiciones culturales y como no, siendo Valles, acompañados de una oferta gastronómico. 

Las tres grandes ponencias correrán a cargo de Oriol Junqueras, Consejero de la Generalidad de Cataluña, Joan Rigol, ex presidente del Parlamento y Sor Lucía Caram.
Sin embargo habrá espacios de debate y comunicaciones presentadas por congresistas y que se están cerrando en estos momentos.
La tarde del sábado la ocuparán visitas guiadas por el casco antiguo de Valls, los pasos y muchos elementos característicos de la Semana Santa de Valls, así como exhibiciones de bailes.
El domingo contará con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de Tarragona, actividades de cultura popular de bestiario tradicional y pilares ... y concluirá con una comida en la casa solariega de la calçotada.


La Semana Santa en Valls

Momento del Via Crucis del Domingo de Ramos 2016. Fuente: Agrupación cofradías de Valls.


La Semana Santa vallenca es una muestra vía del gran legado de la Semana Santa en todo el principado desde la antigüedad y que ha llegado a nuestros días.
De hecho, se podría afirmar que la provincia de Tarragona en general es un gran ejemplo de tradición, arte y fe que se remontan desde el siglo XVI hasta la actualidad - con diferentes altibajos a lo largo de los siglos- y que está presente en ciudades como Tarragona, Reus, Tortosa, la Selva del Camp y la misma Valls.
Y son estas ciudades donde - a pesar de las influencias del s.XVIII y el renacimiento catalana o más recientemente las modas del Sur de la península -  quizás el paso de tiempo ha mantenido la esencia de las antiguas cofradías y estilos procesionales catalanes. Cabe decir que no sólo en las tierras Tarraconenses ya que también hay ejemplos en la misma Perpiñán y la misma Girona.

Vía Crucis del Cristo de San Francisco. Fuente: Agrupación cofradías de Valls.
El silencio, la expresión artística, los estilos procesionales y la implicación de la sociedad durante los días santos en las procesiones de los días santos son un elemento destacable.
Valles, como otras ciudades de Cataluña han tenido un resurgimiento en las últimas décadas.   Hacer una mención en pocas líneas sería injusto, pero se podría destacar dentro de su programa un acto institucional que abre los actos, que quizá emula los famosos votos del pueblo tan importantes en muchos municipios de Cataluña y que sólo han llegado a municipios como Argentona o la propia Barcelona, aunque para fiestas de tipo patronal.
Un acto público e institucional que remarca algo importante, para los cristianos y también para el revulsivo cultural, tradicional, identitario y de la cotidianidad que representa la Semana Santa.
También se podría hacer mención del pregón, pórtico de la Semana Grande. Acto que anuncia, ayudar a prepararse y poner en valor la importancia de lo que se hará. Este tipo de acto desde hace algunas décadas han cogido fuerza y, aunque en la antigüedad eran inexistentes, ha sido en este siglo que han formado parte indispensable de muchos actos cuaresmales en numerosas ciudades y cofradías.
Las procesiones más importantes en la ciudad de Valls son las del Santo Cristo de Lepanto, los Vía Crucis y la Procesión del Santo Entierro.
Procesión del Santo Entierro. Foto: Agrupación cofradías de Valls
La Procesión del Santo Cristo de Lepanto, moderna en su constitución pero que en los últimos 14 años ha ido tomando importancia y creciente tanto en el estilo de procesionar como en el acompañamiento musical preside el Sábado de Pasión con el acompañamiento de los Armados de Valls y numerosos pasos y Misterios.


Los Vía Crucis en Cataluña se remontan muchos de ellos en la edad media, aunque comienzan a aflorar en pueblos y parroquias a partir del siglo XVII de la mano de diferentes congregaciones y órdenes religiosas, destacando sobre todo las Congregaciones de la Virgen de los Dolores y las Cofradías de la Purísima Sangre de Jesucristo.

En Valls en 2007 el antiguo Vía Crucis de la Iglesia de San Juan se reconvierte para convertirse en el Domingo de Ramos. Un Camino de la Cruz que cuenta con los Armados que son los únicos que rompen el respetuoso y estrepitoso silencio que impera la salida desde ant Juan y por todas las calles de la ciudad. También cuenta con acompañamientos del fiel pueblo y otros misterios.
Cofradía de Alumnos y Exalumnos del Colegio Claret 
 en la Procesión del Santo Entierro
Otro Vía Crucis recoge la esencia de los que se celebraban de madrugada del Viernes Santo. Con este motivo se impulsó en 2003 el llamado popularmente Vía Crucis de San Francisco, que es como se conoce a la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Desde su reorganización contó con la presidencia del Santo Cristo y el acompañamiento del Arzobispo de Tarragona. Es un acto muy nutrido y pese al público asistente y partcicipant el silencio es notorio sólo alterado por los cantos y las lecturas de las diferentes estaciones.
Al igual que el resto la procesión del Santo Entierro también se reorgantiza 2003. Esta procesión data de muchos siglos atrás, al igual que en el resto de ciudades y pueblos tarraconenses y donde participaban primero los antiguos gremios de artes y oficios, se sumaban unas cofradías y también congregaciones, que iban cambiando a lo largo de los tiempos.
Esta Procesión en Valls fue todo un reto darle la entidad y el esplendor del pasado en pleno siglo XXI, pero después de una década y pico se podría afirmar que se ha ido logrando, envejeciendo y agrandando gracias a la trabajo de muchas entidades, organizaciones y vallencs.  
La clero y las autoridades civiles en la Procesión del Santo Entierro.
Actualmente esta procesión sale por la noche, aunque la tarde del Viernes Santo la ocupan diferente acompañamiento y también evoluciones de los Armados. Cuenta con la participación de los Armados; los estándares de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, llevados rotatoriamente por miembros de todas las Hermandades y Cofradías; la Cruz de los Improperios, acompañada por los penitentes; la Cofradía de Alumnos y Ex-Alumnos del Colegio Padre Claret, con sus dos misterios, Simón Cirineo acompañando a Jesús en el camino del Calvario y Jesús se encuentra a su madre camino del Calvario; la Hermandad de la Crucifixión, con el misterio de La Crucifixión; la Hermandad del Santo Cristo de Lepanto y la Virgen del Rosario, con el paso Ecce Mater Tua; la Hermandad del Santo Cristo de la Iglesia de San Juan, con el Santo Cristo de San Juan; la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, con el misterio del Descendimiento; la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, con el misterio de la Virgen de los Dolores; la Hermandad del Santo Sepulcro, con el misterio del Santo Sepulcro; la clerecía; y las autoridades civiles.  
A pesar de que en muchas ciudades y pueblos, sobre todo en la provincia de Barcelona el cierre por parte de las autoridades civiles era un símbolo de importancia, de relevancia, de hecho público, han desaparecido en su totalidad, pero en Valls se recuperó con este significado e importancia. Todo el mundo, todo el mundo participa en este evento de expresión pública.  


Para más información:

Redes sociales de la Semana Santa de Valls:










Consulta aquí las noticias e información los congresos anteriores:

Fuente: http://setmanasantamataro.blogspot.com.es/